1
lectores de códigos de barras
 

Crece la demanda de lectores de código de barras

La expansión del negocio logístico y del transporte de mercancías junto a la transformación digital de sectores críticos en tiempos de pandemia, impulsan una escalada de doble dígitos en la demanda de lectores de código de barras hasta 2023.

De acuerdo con las estimaciones de la firma de analistas de mercado FMI, el mercado de los lectores de códigos de barras de tendrá un valor de 7 mil millones de dólares al cierre de 2021. Los analistas proyectan un crecimiento continuado del 7.6% interanual hasta 2031, lo que supondría una variación acumulada de 15,2% al cierre de 2023.

Con una escalada en el número de proveedores, como el caso de scanevolution.com, está claro que existen varios impulsores en la demanda de lectores de códigos de barras: el crecimiento acelerado de los sistemas de logística y trasporte de artículos y mercancías en todo el mundo, el despliegue de sistemas automatizados para la gestión de mercancías para el comercio electrónico y la transformación digital del sector salud en tiempos de pandemia.

Según los expertos de FMI, “a pesar de los desafíos planteados por el brote de COVID-19, la demanda de lectores de códigos de barras aumentó con un rápido cambio del escaneo láser de mano a las soluciones de imágenes”.

América del Norte se erige como el mercado líder, representando más del 30% en la participación de mercado para 2021. Se espera que las perspectivas de demanda de lectores de códigos de barras para en esta región que incluye los Estados Unidos, Canadá y México, sigan siendo positivas con el sector de la salud se promocione como el principal contribuyente.

Tipos de lectores de códigos de barra

Existen por lo menos cinco tipos de lector de código de barras: lápiz óptico, escáner de ranura, escáner CCD (Charge Coupled Device) o Escáner de pistola, escáner de imagen y láser de pistola.

Lápiz óptico

Se trata del modelo de lector más sencillo y económico. Es duradero y no incluye piezas móviles. Debe mantenerse el contacto directo con el código de barras y sujetarse desde un ángulo determinado para registrar la información. También es necesario manejarlo a cierta velocidad sobre el código de barras.

Escáner de ranura

Se trata de un lector fijo bajo el cual debe pasarse el artículo cuyo código de barras se desee leer. Este tipo de lector se emplea frecuentemente para leer los códigos de barras en documentos identificativos y tarjetas magnéticas.

Escáner CCD o escáner de pistola

Este modelo de lector es habitual en la venta al por menor. Tiene un alcance superior que el lápiz óptico y se les conoce como pistolas de código de barras. Debe emplearse cerca del código de barras para que pueda leerlo.

Escáner de imagen

También conocido como escáner de cámara. Incluye una pequeña cámara que se usa para registrar una imagen del código de barras. Es capaz de leer códigos de barras desde lejos, e incluye procesadores de imagen digitales que leen los códigos de barras. Puede emplearse en la lectura de códigos de barras a una distancia de hasta 22 cm.

Pistola láser

Esta modalidad de lector puede sujetarse con la mano o usarse desde un punto fijo. No es necesario ponerlo cerca de los códigos de barras para su lectura. Este modelo utiliza espejos y lentes para leer el código de barras y puede utilizarse hasta a 60 cm de distancia; hay modelos de largo alcance que pueden leer códigos de barras hasta 9 m de distancia. El láser de pistola puede realizar hasta 500 escaneos por segundo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.