1
atraer más clientes
 

5 acciones de marketing offline para atraer más clientes

Con medio mundo siguiendo lo último en las redes sociales, es notable la influencia que se ha ganado el marketing digital en cualquier estrategia de negocios. Sin embargo, el marketing tradicional sigue siendo una herramienta efectiva para atraer más clientes.

Según el más reciente informe Digital 2021, de Hootsuite y We Are Social, 60 por ciento de la población mundial está conectada a Internet y 55 por ciento son usuarios de las redes sociales. En un escenario como este, es lógico reconocer la relevancia que han alcanzado las prácticas digitales del marketing. Pero cada vez son más lo expertos que llaman a pensar en una integración de canales off + on al momento de atraer más clientes.

Lo importante a destacar es que, para tu negocio, muchas prácticas de marketing offline pueden resultar una inversión segura para atraer más clientes, en un contexto estratégico específico, al momento de atraer más clientes. A continuación, compartimos cinco prácticas que pueden resultar muy interesantes.

  1. Participar con un stand en una feria. Superada la etapa de confinamientos, vuelven las ferias y algunas convenciones. Bien seleccionados, estos eventos sectoriales, o estacionales, como las ferias navideñas de estas épocas, pueden servir para captar la atención de nuevos o potenciales clientes. Según los expertos de Jesús Poveda, al momento de implementar una estrategia de este tipo, los stands deben cumplir ciertas premisas para ser efectivos:
  • Debe ser un espacio acogedor para el visitante: que invite al público a entrar.
  • Debe ofrecer gran visibilidad de marcas y logos: en un stand se muestran de forma clara y muy visible la marca o los logos de la empresa o entidad expositora.
  • Elementos visuales: ¿qué es un stand de feria sin cartelería llamativa? Cualquier tipo de elemento visual o multimedia es esencial para captar la atención.
  • Colores corporativos: el stand suele estar diseñado integrando los colores corporativos de la marca.
  • Minimalista: un stand es un espacio limpio y con solo lo necesario, evitando cualquier elemento que haga que quede recargado.

atraer más clientes

  1. Contar con una muy pensada batería de merchandising. El merchandising es una técnica de marketing que consiste en distribuir regalos publicitarios para promocionar una marca o empresa. Dichos obsequios se personalizan con los elementos corporativos de dicho negocio (logotipo, colores…) para potenciar su identificación. Y según los expertos, ¿cuáles son los tres tipos esenciales de mercandising?
  • Muestras: consiste en obsequiar una pequeña porción del producto para que el cliente pueda comprobar de forma gratuita cuáles son sus beneficios. Se trata de una forma de merchandising de marca muy habitual en sectores como la cosmética y la alimentación.
  • Útiles de la empresa: en un sentido muy amplio, el merchandising abarcaría aquellos objetos personalizados con la identidad corporativa y que son necesarios para el desempeño de la actividad empresarial. Tan sería el caso del packaging, los sellos de empresa o los uniformes de los empleados.
  • Regalos publicitarios: son pequeños obsequios que se entregan con el fin de captar nuevos consumidores o fidelizar clientes habituales. Si bien están personalizados para facilitar la identificación de la empresa, no es necesario que guarden relación con su sector. Puede tratarse de: material de papelería, cuidado personal, moda, juguetes, objetos para el hogar, tecnología, etc.
  1. Incorporar tarjetas y cupones de descuento dentro de la experiencia del consumidor con la marca. En pleno auge del comercio electrónico, y la entrega a domicilio, se ha visto un renacer en el uso de material impreso para comunicar la propuesta de valor del negocio al momento de la entrega post venta a través de cupones promocionales, piezas de registro para captar miembros a un club de consumidores, o programa de fidelidad, o sencillamente ofrecer otro producto del portafolio. Y es que vital entender: ¿si ya lograste un cliente, hay que hacer lo necesario para que repita, cierto?
  2. Implementar campañas de Marketing Directo. Los especialistas definen el marketing directo como un tipo de esfuerzo comunicacional para los negocios que busca provocar una acción en un grupo seleccionado de consumidores. Las acciones resultantes de los consumidores deben atender a criterios medibles y cuantificables para generar datos con los que poder mejorar nuestra estrategia de marketing. Existen varios modelos y herramientas de marketing directo que podemos utilizar.
  • Correos electrónicos
  • Llamadas de teléfono
  • Cupones
  • Folletos y catálogos
  • Mensajes y SMS
  1. Cuida la visibilidad de tu marca en todos los espacios del negocio. El punto de venta es el ámbito natural para la visibilidad de tu identidad de marca y para ofrecer una experiencia de consumidor que haga memorable tu negocio y propuesta de valor. Así que es fundamental cuidar todos los detalles, desde la rotulación y decoración comercial de local, hasta la rotulación de tus unidades de transporte de mercancías, y lo más importante la identificación del personal.

atraer más clientes

Y entramos en un elemento muy poco cuidado como es el uniforme de trabajo que, por definición, debe hacer que el empleado sea rápida y fácilmente identificable como miembro de tu empresa.

Así que ¡no dudes en personalizarlo con los elementos de tu manual de identidad corporativa para potenciar la visibilidad de tu negocio y aumentar la confianza de tus clientes!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.