1
emprendedurismo
 

5 tendencias en emprendedurismo que debes valorar en 2022

Sintonizarnos con la velocidad del cambio y expandir las fronteras de la digitalización serán claves para las startups y unicornios durante el próximo año.

El escenario actual de América Latina trae buenas señales para lo que se viene en materia de emprendedurismo en 2022, según augura la argentina Silvina Moschini (Presidente y cofundadora de TransparentBusiness, el primer unicornio rosa de la región, CEO y Fundadora de SheWorks!, la plataforma de mujeres más premiada del mundo, y productora ejecutiva de Unicorn Hunters, el reality show de negocios que brinda acceso transparente a oportunidades de inversión destacadas antes de su salida a la bolsa).

Durante los últimos meses de 2021, y gracias a la llegada de capitales extranjeros que impulsan a las startups y unicornios, se multiplicó el número de pequeñas empresas de base tecnológica con alto potencial. En la actualidad, hay jugadores internacionales que financian proyectos, modelos de negocios que alcanzan un alto nivel de gestión, rondas de capitales y, sobre todo, muchísimo talento.

A continuación, Silvina Moschini comparte las 5 tendencias más importantes para el 2022 en materia de startups y unicornios:

  1. Digitalización acelerada. IDC predice que el 65% del producto interno bruto (PIB) global será impactado por la digitalización en 2022, lo que tendra ramificaciones en todos los aspectos de negocios e infraestructura. La tecnología es fundamental para cambiar muchas cosas que – por inercia o tradición – se hacían físicamente y, ahora, desde un celular o una computadora, se pueden resolver de manera más fácil y rápida. La clave para sintonizarse con el cambio será apoyarse en soluciones tecnológicas eficaces y capacitación continua.

  1. Modelos de financiamiento disruptivos. Durante 2022 será necesario expandir las fronteras de la digitalización. Modelos como el equity crowdfunding – una forma de inversión en la que, a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa – pueden resultar una fórmula mágica para ayudar a emprendedores (sobre todo a emprendedoras) a obtener financiamiento y ampliar sus negocios. Esta transformación implica un paso clave para democratizar el acceso a las finanzas y representa una oportunidad magnífica para los emprendedores.

  2. Un nuevo mapa regional de unicornios. América Latina se ha convertido en tierra fértil para los unicornios. Desde hace unos años, la región ha visto nacer 34 de ellos. Hasta el 2020, Argentina tenía 5 y este año se sumaron 6 más, para un total de 11. Por su parte, México tiene 8 unicornios (Clip, Bitso, Kavak, Konfío, Jokr, Clara, Incode y Merama). Esto revela el potencial innovador de nuestras startups frente a inversionistas de todo el mundo y demuestra que el horizonte del emprendedurismo durante 2022 será prometedor. Nuestra experiencia en Unicorn Hunters, la serie de negocios en la que conectamos ideas e inversiones, confirma esta tendencia. Y eso no es todo: para 2022 se espera que entremos en la era de los decacornios (empresas valuadas en más de diez mil millones de dólares) y hasta hectacornios (valuadas en más de 100 mil millones de dólares). Estas tendencias nos demuestran que el momento de lanzarse a concretar nuestros proyectos es ahora.

  1. Integración en equipos híbridos. Según la encuesta Talento Global 2021 realizada por Oxford Economics, las competencias más solicitadas en la próxima década serán las digitales, en particular la habilidad de trabajar a distancia. Tal como pregonamos desde SheWorks!, plataforma de impacto social que busca reducir  la brecha de desempleo femenino en el mercado laboral, cada día importa más el talento y el enfoque en resultados, en lugar de dónde y cómo los empleados hacen su trabajo. El modelo híbrido se mantendrá en la nueva normalidad y representará un desafío para manejar e integrar equipos eficazmente, sin importar que los empleados se encuentren en formato presencial o a distancia. Esto es una gran alternativa para fomentar la autonomía laboral, pues permite construir equipos independientes.

  2. Nueva generación de interacción virtual. A través de comunidades virtuales interconectadas, el metaverso cambiará la forma de interactuar, vivir la vida y experimentar la realidad. Las oportunidades de negocio, especialmente en marketing y branding, crearán nuevas industrias a medida que los usuarios cambien su foco de la web a esta experiencia más inmersiva.

Las tendencias del mercado indican que 2022 será un año propicio para los emprendimientos de la región, sobre todo para aquellos potenciados por la tecnología, que se enfocan en Inteligencia Artificial, fintech, climate-tech, ciberseguridad y cripto, entre otros segmentos que tomaron la delantera en la pandemia y auguran un horizonte prometedor para al ascenso de próximos unicornios latinoamericanos. Además, estoy convencida de que la aceleración digital y el trabajo remoto traerán un mayor liderazgo femenino.

A través de SheWorks! y Skirt The Rules trabajamos día a día para que esto suceda y le demostramos al mundo que el talento no tiene género: las mujeres somos el 50% de la población y ha llegado el momento de que tengamos el 50% de las oportunidades.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.