1
Laboratorio
 

Comprar equipos de laboratorio: ¿Los de segunda mano son una opción?

Si la investigación científica o el análisis de compuestos químicos está en el foco del negocio, la inversión en equipos de laboratorio es una presión sobre los costos de operación. ¿Hay ventajas en la compra de segunda mano?

Las primeras olas de la pandemia si bien impusieron un ritmo acelerado a la investigación científica para el combate de la enfermedad, supuso un letargo mayor a la investigación en otras áreas del conocimiento, al suspenderse la jornada de trabajo en laboratorio. Pues bien, con el avance la vacunación en la mayor parte de los países, fuera del ámbito sanitario, la actividad de los laboratorios despierta y con ella nuevas necesidades de reposición de equipamientos.

Según los analistas de Grand View Research, el tamaño del mercado global de equipos y suministros de laboratorio alcanza los 30.6 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual prevista del 7.5% hasta 2028. Según los expertos, este mercado está impulsado principalmente por el aumento de la financiación y la inversión en investigación y desarrollo, actividades en el campo de la biotecnología y del sector farmacéutico.

Los laboratorios requieren una variedad de equipos e instrumentos para realizar pruebas e investigaciones. Los equipos de laboratorio se pueden encontrar en centros de investigación, laboratorios educativos, unidades de pruebas de diagnóstico en laboratorios médicos, control de calidad, investigación y desarrollo, fabricación y más.

Según la actualización de las tecnologías base en los equipos de laboratorio, son posibles análisis más rápidos que agregan valor al propio centro de investigación. Los métodos más rápidos pueden incluso permitir que las pruebas se consoliden en menos instrumentos para reducir los consumibles, el mantenimiento, los requisitos de documentación reglamentaria y los costos generales.

Por ello, si la investigación científica o el análisis de compuestos químicos está en el foco de tu negocio, comprar equipos de laboratorio es una demanda sobre los costos de operación. ¿Hay ventajas en la compra de segunda mano?

Laboratorio

Ventajas de comprar equipos de segunda mano

  1. Crece la oferta de proveedores especializados. Si bien estamos ante un sector tecnológicamente sofisticado, crece la oferta de catálogos de productos y equipos de laboratorio de segunda mano por parte de los tradicionales proveedores de equipamientos a estrenar.
  2. Se pueden obtener equipamientos con garantía. Cuando se trata de adquirir equipamientos de segundo mano es muy importante valorar que aún se encuentren en el pazo de garantías del fabricante, o que el distribuir extienda alguna certificación de renovación y garantía post venta.
  3. Permiten una carga menor sobre el presupuesto. Obvio, cuando se adquieren equipos usados y reacondicionados los precios de oferta suelen ser más bajos. Una ventaja para los costos administrativos.
  4. Otra ventaja contable. Existe una ventaja de orden contable cuando se adquieren productos de segunda mano, a menor precios, versus los equipamientos nuevos. Esto tiene que ver con la depreciación de tales activos. En lugar de calcular la depreciación de los equipos de segunda mano con los impuestos habituales, se amortizan las partes a lo largo del tiempo; al hacer esto, se puede tener más control sobre la cantidad de dinero que se amortiza cada año, lo que permite una mejor gestión financiera.

Finalmente, el optimizar los costos que supone la adquisición de nuevos equipos de Laboratorio, está en que tales recursos de capital, o de financiación, pueden ser orientados a otras áreas claves para el crecimiento de su negocio.

 

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Foto de Chokniti Khongchum en Pexels

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.