1
SumUp
 

SumUp señala que los emprendedores impulsan epagos

La adopción de los pequeños emprendimientos de modalidades de pagos digitales serían, según SumUp, la principal causa del actual crecimiento.

 

Es cierto: manejarse con efectivo es sexy y da la seguridad del “pájaro en mano”. 

No obstante, si algo le dejó claro la pandemia a los pequeños minoristas y emprendedores, tanto de América Latina como del mundo es que manejar SOLO efectivo impluca el pago presecial y, por tanto, es una limitante al crecimiento. 

De hecho, durante los peores momentos de confinamiento en el 2020 se constituyó en una amenaza a la continuidad de los negocios.

Los nunca bien ponderados pagos digitales, entonces, tuvieron su momento de gloria. 

No obstante, los más tradicionales y optimistas confiaron en que, à en la medida en que pandemia ceda con el avance de las vacunas, Lampedusa se impondría y volveríamos a nuestras prácticas pre-pandemia. 

Pero el Covid-19 se muesra difícil de abatir – con todo y el éxito de las vacunas – y nos ha dado demasiado tiempo para adquirir nuevos hábitos y comportamientos. 

Una de esas tendencias es la de los microemprendimientos apoyados en pagos digitales, como acaba de verificar la fintech chilena de medios de pago, SumUp. 

En toda Latam 

Y es que los resultados obtenidos por esta empresa al evaluar el desempeño en Chile de los pagos digitales durante 2021 es consistente con lo que, por distintas fuentes, se está constatando en toda América Latina.

SumUp detectó que, durante 2021:

  • Cerca de 10 millones de chilenos interactuaron con una de sus máquinas de pago

Principalmente la interacción se  realizó en la categoría Comida/Almacén, que integra a: 

Sin duda, el halkazgo más importante es uno cuyas proporciones varían en Latam pero que de ningún modo es exclusivo de Chile:

  • 57% de las transacciones proviene de la provincia… 
  • … mientras que el 43% son operaciones en la capital. 
  • 35% de las transacciones de cada región pertenece a 
  • Almacenes 
  • Minimarkets
  • Fruterías 
  • Y ferias libres, entre otros

La innovación de SumUp, sumada al aumento de la digitalización de los medios de pago, ha fomentado el crecimiento acelerado de microemprendedores nuevos que, en el contexto de pandemia, encontraron una oportunidad para generar ingresos para sus familias de manera independiente. 

Expansión en modo Covid

¿Por qué esto es importante? Porque indica que la tecnología avanza en los espacios rurales alejados de las zonas urbanas, proporcionado mayores opciones para emprendedores y retailers en estas zonas. 

Y esto ha sido posible porque, a partir de la crisis generada en 2020, empresas que como SumUp pusieron  fin a las restricciones para que los emprendedores pudieran acceder a: 

  • Lectores de pago sencillos
  • Con un modelo sin arriendo 
  • Y accesible para todos
  • Esto permite aumentar las posibilidades de ventas en los negocios pequeños. 

Más aun: en el caso de Chile puede hablarse hasta de un fomento del emprendimiento pues el estudio de SumUp destaca que cada día son alrededor de 500 los nuevos comercios que deciden vender con tecnología SumUp. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.