1
Apps de citas
 

Apps de citas pueden comprometer más que su corazón 

Aunque las apps de citas ayudan a conocer personas, la mayoría de los usuarios teme toparse con perfiles falsos y estafas.

 

Decir que en las últimas décadas el mundo ha cambiado no sólo su manera de comunicarse sino, también, de construir relaciones es quedase corto.

Es tanta la a transformación incluso antes dela pandemia que, a propósito de la celebración de San Valentin, un nuevo estudio de Kaspersky revela cómo las apps de citas se han transformado en plataformas populares en América Latina, no son reservas y resquemores. 

Justificados, por cierto, según los especialistas en ciberseguridad de esta empresa. 

Para más de la mitad de los latinoamericanos (52%), las apps de citas son la herramienta que les permite seguir cotizando en el mercado del amor. 

No es poca cosa: en medio de los confinamientos, estas plataformas han ayudado a que se conozcan personas con distintos fines. 

No todo, sin embargo, es entusiasmo. La popularidad de las apps de citas no las deja libre de sospechas: 

  • 8 de cada 10 latinoamericanos (82%) siente temor de ser estafado 
  • O de toparse con perfiles falsos en estas plataformas.

Usos y reservas de las apps de citas

En cualquier caso, la investigación de Kaspersky señala que este 14 de Febrero tendrá mucho que agradecerle a las Apps de citas.

De acuerdo con el estudio de Kaspersky: “Amor en la era del algoritmo”, la popularidad que han adquirido estas plataformas se evidencia en que, del 52% de loss latinoamericanos que las utilizan para diversos fines sabemos que:

  • 30% dicen que ingresaron buscando al verdadero amor, es decir, relaciones de largo plazo
  • 28% de los que ingresan procuran, más bien, una relación casual 
  • Y, claro, el restante 29% corresponde a quienes solo buscan una pareja 

Eso en cuanto a lo que la gente busca. Según “Amor en la era del algoritmo”, en las apps de citas los latinoamericanos logran encontrar: 

  • El amor verdadero (33%) 
  • Una relación casual (60%)
  • Una pareja sexual (62%)

No obstante, el más curioso hallazgo del estudio es que,  a pesar de su popularidad y presunto éxito, un cuarto (25%) de los latinoamericanos se sentiría avergonzado de admitir que conoció a su pareja a través de una apps de citas.

Tampoco se les consultó si hacían público que tenían su perfil en una… 

Apps de citas

A prueba de despechos 

Pero es de suponer que una buena parte de los usuarios no reconoce frente a otros que utiliza este tipo de herramientas y, probablemente, sean estos los más vulnerables a los actores maliciosos que se mueven en estas redes. 

Es por ello que los especialistas de Kaspersky nos regalan a todos en la semana del Amor y la amistad que hay que mantener ciertas defensas para evitar que nos rompan el corazón y carguen con nuestros ahorros o crédito. 

“Por medio de la creación de perfiles falsos, algunos criminales han enganchado a usuarios para estafarlos o para que acudan a una cita en la que se cometen delitos que traspasan la esfera digital”, señaló Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para ello Kaspersky recomienda:

1. Tener cautela al compartir fotos

Antes de compartir fotos, elija aquellas que no revelen información innecesaria como: 

  • Su dirección
  • La empresa en la que trabajas, etc. 

Tampoco use aquellas que lo muestren en situaciones comprometedoras. 

Recuerde que, una vez las compartas, estas vivirán en el ciberespacio para siempre y puede ser usadas en su contra. 

2. Cuide su identidad

No divulgues su nombre completo. Si bien un seudónimo puede provocar desconfianza, el poner su nombre y apellidos puede causar problemas de privacidad, además de  convertirlo en víctima de suplantación.

3. No vincule sus redes sociales con las apps de citas

No utilice sus credenciales de redes sociales para acceder a tu perfil en la app de citas, ya que revelarás demasiada información que puede utilizarse para mal.

Esto aplica, incluso, si tiene restricciones de privacidad en sus otras redes.

4. Proteja su número de teléfono

Procure no compartir su número de teléfono.

En cambio, utilice las herramientas de mensajería integradas a las apps de citas, por lo menos hasta que tenga certeza de que puede confiar en la otra persona.

5. Haga caso a su instinto

Tener desconfianza en línea puede ayudarle a estar a salvo. No se apresure a contar la historia completa de su vida ni a compartir su información más personal. 

Si algo le incomoda, abandone la conversación.

Recuerde que su información puede ser utilizada para acosarle (doxing).

6. Cuidado con los enlaces

Tenga cautela con los enlaces que le compartan ya que pueden llevar a sitios falsos o auto-descargar malware en su dispositivo. 

Para evitarlo, utilice una solución de seguridad que proteja sus dispositivos y analice tanto los enlaces como las aplicaciones que descarga.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.