1
presupuesto
 

¿Qué es el presupuesto base cero en los negocios?

Cada vez son más las empresas que prueban nuevas metodologías en diferentes procesos y departamentos del negocio. Desde un modelo de trabajo híbrido, nuevos métodos para elaborar y llenar el inventario, hasta nuevas formas de crear el presupuesto anual o semestral, en esta ocasión te contaremos sobre el presupuesto base cero.

¿Qué es el presupuesto base cero?

Se trata de una herramienta para la elaboración de presupuestos basada únicamente en las expectativas que se tienen del periodo siguiente, lo más común es hablar del año próximo ya que la mayoría de las empresas hace su presupuesto de manera anual.

La clave de este tipo de presupuesto es comenzar de cero y sin antecedentes, como su nombre lo indica, es decir sin referencia de años anteriores o datos históricos del negocio.

Con esta estrategia se tiene la oportunidad de volver a evaluar a detalle el gasto de cada uno de los procesos y de las áreas a fin de optimizar al máximo el capital sin desperdiciar recursos.

El presupuesto base cero fue de gran utilidad para muchas empresas en la pandemia, ya que los gastos están muy bien analizados y lo que se busca es la eficiencia de los mismos. Este presupuesto se enfoca en el capital necesario de cada área en lugar de basarse en el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

¿Qué empresas deberían implementar el presupuesto base cero?

Realmente cualquier empresa podría implementar el presupuesto base cero para tener un control más preciso de sus gatos y saber cómo actuar más fácilmente en caso de inestabilidad o crisis.

Actualmente empresas internacionales como General Motors y Guess, incluso dependencias de gobierno recurrieron a este método para mitigar el impacto que la pandemia tuvo en sus negocios e ingresos.

Una de las grandes ventajas que te ofrece esta metodología es que te puede llevar a identificar métodos alternativos de operación. Lo que te permite no solo utilizar mejor tus recursos y no desperdiciarlos, sino poder responder de forma más rápida ante cualquier situación de emergencia.

 

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.