1
Accesabilidad universal
 

Zero Barreras, una app que califica la accesibilidad de las edificaciones

En España más de 63 por ciento de las edificaciones no garantizan la accesibilidad a la calle de personas con movilidad reducida. Una app permite evaluar en minutos el cumplimiento de la accesibilidad universal.

Según la Fundación Mutua de Propietarios sobre Accesibilidad en la Vivienda, en España existen 9 millones de edificaciones destinadas a uso habitacional. Del conglomerado de infraestructuras para tal fin, 63 por ciento no brinda acceso directo a la calle desde los portales, por la existencia de escaleras que limitan la accesibilidad de las personas con algún tipo de movilidad reducida.

En consecuencia, indican los reportes de la asociación, más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida (74%) precisan de ayuda para salir de sus casas y alrededor de 100.000 personas (un 4%) que no disponen de esta ayuda no lo hace nunca.

Tal y como lo definen desde la Fundación Mutua de Propietarios sobre Accesabilidad en la Vivienda, este concepto ha venido evolucionando en el tiempo.

“La accesibilidad universal es la característica que tienen que cumplir los entornos y otros contextos, que garantice a todas las personas su acceso, utilización, comprensión y disfrute de manera normalizada, eficiente, cómoda y segura. Accesibilidad es un concepto contrapuesto a barreras. La accesibilidad universal asegura que cualquier entorno sea accesible a todos los individuos, independientemente de si sufren una discapacidad motriz y que puedan seguir utilizándolos de forma autónoma, segura, eficiente y sin problemas de accesibilidad”.

Zero barreras

Una app para calificar la accesibilidad

Esta organización se dió a la tarea de desarrollar una aplicación que intenta impulsar el conocimiento público sobre las carencias en facilidades de movilidad y acceso que presentas las edificaciones del país europeo.

Tal y como lo explican, “Zero Barreras, es la primera aplicación para dispositivos móviles que permite de forma sencilla medir el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando de una forma sencilla cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca”.

En su desarrollo se han utilizado últimas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, para que de forma intuitiva el usuario tome datos reales sobre la accesibilidad de su propio edificio y puede conocer el resultado al instante.

Para realizar las mediciones, el usuario tan solo debe situarse delante de su edificio y realizar el itinerario desde la calle hasta la puerta de su casa siguiendo las indicaciones del software de la aplicación.

El sistema irá guiando al usuario para que pueda realizar el trayecto proporcionando información de cada uno de los elementos del inmueble: acceso desde la calle, tipo de portero automático, medidas de las escaleras, peso de la puerta, existencia o no de rampa, ancho del ascensor, etc.

El usuario tan sólo debe observar los elementos que hay a su alrededor, responder a las preguntas y recopilar los datos reales que le indica la aplicación. Finalmente, Zero Barreras evaluará el nivel de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes del edificio proporcionando un Índice de Accesibilidad del inmueble, expresado en porcentaje.

Zero Barreras, disponible tanto en Android como iOS, también permite interactuar con la comunidad y formar parte de distintos grupos para optimizar la información recogida y conectar con expertos en materia de vivienda, accesibilidad y movilidad reducida para resolver todas las cuestiones respecto a qué hacer para solucionar los problemas de accesibilidad de sus edificios.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.