1
Conversaciones Positivas
 

Conversaciones Positivas y 4 recursos de redes sociales 

Hoy en día las marcas deben propiciar las conversaciones positivas en sus redes sociales como parte de su posicionamiento.

 

Es un mito: pensar que construir una marca exitosa hoy es más fácil que en otra época carece de asidero. Eso sí: hoy es muy diferente. 

No obstante, se ha popularizado la creencia de que las redes sociales se trabajan solas y que no requieren ni formación ni experiencia. 

Eso – quizás – fue cierto hace 10 años… porque no había formación o experiencia en ellas. 

Hoy, su gestión forma parte tanto de la comunicación corporativa como del marketing digital y se sabe que, para que den los resultados esperados, no se pueden manejar a la ligera. 

Al menos a largo plazo. Y la construcción de una marca es, precisamente, eso: un trabajo de largo aliento. 

Incluso, ha surgido toda una nueva vertical tecnológica, el MarTech (Tecnología de Marketing), para generar soluciones que permitan gestionar más eficientemente el rudo trabajo de las redes. 

Muestra de ello es el caso de FLUVIP, grupo MarTech con soluciones para: 

  • Influencer Marketing
  • Advocacy Marketing 
  • Y Social Listening 

La empresa ha hecho parte de su misión, explicar – entre otras cosas – la importancia de monitorear y actuar a partir de las conversaciones digitales que generan los usuarios en redes sociales. 

Interacciones virtuosas

Paulina Fagoaga, vocera para Latinoamérica de FLUVIP recordó que, según los datos de Globalwebindex:

  • 73% de los usuarios en internet siguen alguna marca en sus redes sociales

Esto representa una audiencia potencial de millones de personas que pueden convertirse en clientes para las marcas. Eso explica, también, por qué cada vez más empresas se mueven en los ambientes digitales vigentes incluyendo:

  • Redes sociales
  • Web 3.0
  • Videojuegos
  • Y, por supuesto, las formas no – gamers del metaverso… aunque la mayoría están, más bien, en construcción 

“El Social Listening es una de las más importantes herramientas que el MarTech ha desarrollado. Se ha convertido en una herramienta indispensable para identificar las menciones y los comentarios positivos o negativos relacionados con la compañía, producto o servicio”, destacó Fagoaga. 

Resaltó que los comentarios y las conversaciones positivas o negativos que tengan los internautas en canales digitales pueden determinar el desempeño y reputación de las empresas. 

La ejecutiva también destacó que tecnologías como la Inteligencia Artificial han facilitado el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. 

Algunas de las ventajas del uso del Social Listening para las marcas son: 

1.- Aprovechar las Tendencias para lograr Conversaciones Positivas

La escucha social activa permite obtener información diversa que amplía la visión de la marca en torno al panorama digital y puede ser aprovechada para mejorar las campañas de Marketing Digital. 

Además de descubrir tendencias en las redes sociales, es posible:

  • Identificar insights
  • Así cómo entender cuáles son los intereses 
  • Y los gustos de un determinado público 

Estos datos son de gran utilidad para definir nuevas líneas de negocio o modificar las existentes; y así, dirigir sus operaciones a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma mucho más acertada.

Conversaciones Positivas

2.- Autoevaluación 

Tener la capacidad de analizar el comportamiento en el mercado respecto a otros competidores permite a las organizaciones adelantar estrategias de Benchmarking en las que detectan debilidades, fortalezas y oportunidades para continuar creciendo.

“Estos procesos de evaluación y comparación se pueden desarrollar ágilmente por medio de plataformas especializadas de Social Listening, las cuales obtienen información propia y de la competencia, y la procesan en tiempo real”, agrega Paulina Fagoaga.

Destaca que la medición diaria del movimiento en redes sociales permite aprovechar equivocaciones de la competencia para captar la atención de su público y tomar ventaja en el mercado. 

3.- Prevenga crisis reputacional es con conversaciones positivas 

La inmediatez y masividad con la que se difunde la información en las redes sociales puede crear mensajes falsos o poco favorables para las marcas que, si no son abordados adecuadamente, generan impactos negativos tanto en la imagen, como en lo económico. 

En ese sentido, realizar el monitoreo continuo de las conversaciones digitales sobre la empresa permite estar actualizado sobre qué es lo que se comenta y comparte sobre ella. 

Así se logra prevenir y manejar crisis reputacionales con estrategias mucho más efectivas.

4.- Oportunidades de mejora

La industria MarTech ha encontrado grandes herramientas que posibilitan la elaboración de campañas de Marketing mucho más eficientes y con mejores resultados. 

Con el análisis de comentarios y menciones de:

  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Blogs 
  • Y medios

… se pueden encontrar aciertos y oportunidades de mejora para construir estrategias de marketing acordes a los objetivos de la marca y necesidades de sus clientes.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.