1
Creadores de contenido
 

Creadores de contenido y  Io que debe saber de los influencers 

¿Qué tan importantes son los creadores de contenidos e influencers en las actualidad y cómo elegir al ideal para su estrategia?

 

Si piensa que ser nuevo en el mundo del Marketing Digital es lo que le está complicando comprender el fenómeno de los influenciadores, creadores de contenido o influencers puede estar tranquilo: no está sólo. 

Después de todo, aunque las redes sociales como fenómeno de socialización están sobre las dos décadas de existencia, llevó algún tiempo llegar a lo que ocurre hoy en día en ellas. 

Y nunca antes la creación de información fue tan democrática ni generalizada: nunca hubo tantos produciendo tanto ni llegando tan lejos. 

El tiempo ha permitido que empresas y académicos establezcan cómo este nuevo mundo de redes sociales y creadores de contenido (influencers) pueden ser aprovechados por las empresas para estrechar la relación con sus clientes. 

Y es que las razones por las que la figura de los creadores de contenido han  adquirido valor y relevancia  las encontramos en su: 

  • Versatilidad
  • Y su poder de convencimiento 

Interacción uno a uno 

En un mundo en que casi se han individualizado el entretenimiento, esta figura se ha hecho fundamental para el consumo de los espectadores por medio de: 

  • Posteos
  • Imágenes
  • Videos
  • Reels 
  • O historias

Cualquiera de estos recursos permite crear tanto materiales educativos como entretenimiento que responden a los intereses que sus audiencias tienen.

Cabe destacar que:

  • De acuerdo con la consultoría Schlesinger, 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido.
  • Del mismo modo, según Twitter y Annalect, cerca del 40% de los usuarios de la red social de los trinos afirman haber realizado una compra como resultado directo del tuit de un influencer.

Esto ha convertido a la práctica del influencer marketing, en un nicho de mercado conocido como la Economía de Creadores, la cual se está configurando como una de las tendencias más fuertes en el comercio digital, por su capacidad de monetización sin necesidad de intermediarios. 

Bajo este esquema, cerca de 2 millones de usuarios de redes sociales se dedican a este modelo de negocio de tiempo completo, según la firma SignalFire. 

¿Cómo quiere su influencer?

Para Mayra Alcántara, Influencer Marketing Director de another, agencia regional de comunicación estratégica señala que: 

“Un punto fundamental para saber si el creador o influencer va a aportar algo a tu marca, es ver qué tipo de contenidos desarrollan. Quizá algunos no estén alineados a tu marca por el tipo de formato y mensajes que utilicen”, explicó. 

En este sentido, la experta destacó que, aunque los materiales de un determinado Creador puedan ser atractivos, lo importante es que puedan alinearse con su plan de marketing. 

“Por eso es necesario entender qué contenidos funcionan mejor para tus audiencias, plataformas y objetivos. Por ejemplo, un video de unboxing o un haul puede funcionar en una campaña de moda o tecnología si quieres mostrar un nuevo gadget, pero tendrá poco sentido en un plan enfocado a la venta de alimentos”, explicó.

La experta resaltó que, del lado de los creadores, ellos tendrán que entender: 

  • Cómo funciona la estrategia de marketing para la que se les busca 
  • Y, por tanto, cuáles de sus contenidos están relacionados con el objetivo que persigue 

Del mismo modo, un influencer ideal trabaja con: 

  • Experiencias 
  • Poder de convencimiento 
  • Resultados 
  • Y datos
  • Para lograr desarrollar contenidos auténticos

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.