1
World Vision y Tec. Monterrey
 

World Vision y Tec Monterrey impulsan educación en Latam

Gracias a esta alianza entre World Vision y Tec Monterrey, el Diplomado en Competencia Integral de la Lectura será realidad.

 

Recientes estudios en Singapur han correlación aso positivamente la lectura y la escolaridad con una “explosión” del número de miopes en ese continente. 

Tal vez sea así. Pero el calor de los años de estudio para combatir la pobreza no han podido ser desestimados por ningún estudio existente… y algunos – realmente – lo han intentado. 

En la base misma de este círculo virtuosos se encuentran tanto la enseñanza de operaciones básica como la lecto-escritura, con énfasis en leer pese a lo que proclaman algunos fanáticos de los videojuegos. 

Por ello no sorprende la alianza entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la empresa World Vision que dará lugar a la creación del Diplomado en Competencia Integral de la Lectura que espera en su primer año: 

  • Formar a más de 1.500 docentes de primaria 
  • De los países que conforman la alianza en América Latina
  • Para, de esta forma, beneficiar a 45.000 niñas y niños 

“Celebro la suscripción de este convenio de cooperación eantre World Vision y el Tec de Monterrey, que arranca con la puesta en marcha de un programa para el fortalecimiento de las competencias lectoras, mediante la capacitación de 325 docentes en la región, en una primera etapa”, señaló Joao Diniz, Líder Regional de la Oficina Regional de World Vision América Latina y el Caribe.

Futuro de inclusión 

Para los promotores de la alianza, la misma es una oportunidad de intervenir positivamente para revertir realidades históricas que agobian a nuestras naciones. 

Diniz recordó las cifras de la  UNESCO segun las cuales: 

  • El 60% de los niños y niñas latinoamericanos en sexto grado no alcanzan las competencias mínimas de lenguaje
  • Más aún, a pesar de los avances de las últimas décadas, 773 millones de adultos en todo el mundo no poseen las competencias básicas de lecto-escritura.  
  • En particular, Latinoamérica y el Caribe tienen a 28 millones de jóvenes 
  • Y 15 millones de adultos que carecen de competencias lectoras 

El Líder Regional de la Oficina Regional de World Vision América Latina y el Caribe afirmó que la colaboración prevista entre World Vision y Tec. Monterrey busca prevenir la deserción y exclusión escolar, así como generar oportunidades en la región para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra labor conjunta contribuirá a cerrar esa brecha”, afirmó.

Objetivos ambiciosos

Algunas de las áreas en las que World Vision y Tec. Monterrey acuerdan colaborar son las siguientes:

  • Apoyo y fortalecimiento de los sistemas de educación de los países participantes, en el nivel básico y en la modalidad en línea en el rubro de educación continua.
  • Fortalecimiento de las capacidades docentes para impartir y difundir conocimiento en contextos vulnerables a través de plataformas virtuales. 
  • Prevención de la violencia y promoción de la protección de la niñez mediante contenidos pedagógicos y formación docente que contribuyan a la resiliencia y el resguardo de la salud mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

Y a través del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey se impulsará:

  • La promoción del uso de tecnologías virtuales para ampliar la cobertura y garantizar el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables, a través de programas y cursos en línea.
  • Creación, uso y promoción de contenidos y recursos educativos sobre diferentes áreas temáticas, para potenciar los procesos de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollo de capacidades vocacionales y habilidades blandas para contribuir a la inserción competitiva e inclusiva de jóvenes vulnerables en el mercado laboral.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.