1
Alfa
 

Alfa, esa generación que su marca debe seducir

La generación Alfa nos tiene rodeados y, sin que nos demos cuenta, impone sus canales de compra preferidos. Allí es donde usted debe estar.

Versión original en The Standard CIO

 

Quizás se pregunte por qué debe pensar en la Generación Alfa – Gen Alfa -, seguro de que no tiene nada que ver con usted, su negocio o su marca. 

Esperemos que este equivocas. Porque si usted, su negocio y su marca no se acercan a ellos no tienen futuro: van a paso acelerado en camino a la extinción. 

Entre otras cosas por razones obvias: el fituro es suyo: los Millennials ya son el 50% de la poblaciones n económicamente, con una creciente incorporación de los llamados Zetas mientras la Generación Alfa vapermeando e imponiendo sus gustos a través de los territorios que conocen y dominan desde que nacieron:

  • Las redes sociales 
  • Y los videojuegos 

Nadie tuvo que enseñarlos. Estsban allí – junto con los smartphones – desde que ellos tienen memorio y, por tanto, no saben que alguna vez (hace mucho tiempo) generaciones y más generaciones de personas crecieron en un mundo en que ni los gamers ni YouTube y, mucho menos TikTok existían. 

Por supuesto, los integrantes de esta generación fracasan total y absolutamente al querer imaginar cómo se vivía en aquel entonces. 

Para ellos, ese mundo es imposible… 

Locación ahora es Phygital

En cualquier caso, lo primero que tiene que recordar con la Gen Alfa es que su mundo está estrechamente vinculado a los dispositivos, especialmente después de dos años de pandemia. 

Investigaciones de IDC y Infobip apuntan a que no tiene sentido esperarlos sólo en un sitio físico como las tiendas a los centros comerciales porque su visión del mundo es híbrida. 

Y la pandemia, que ha desdibujado las fronteras físicas y digitales así como la separación hogar/oficina ha acentuado esta tendencia. 

Para entender a los Alfas debemos tomar todo lo que cuenta conocemos de la tendencia Phygital de hoy y hacerla exponencial. 

Comencemos por recordar lo que nos señala  el estudio “Shifting Wallets” del Mastercard Economics Institute analiza cómo los consumidores de todo el mundo se aferran a los hábitos que les ofrecen:

  • Comodidad
  • Nuevas experiencias 
  • O ambas combinadas 

Así que, si usted se pregunta por qué el metaverso se supone que es la nueva frontera de empresas y comercios la respuesta es: porque quienes lo proponen intentan entender cómo piensan hoy los Alfas y cómo lo harán en los próximos años.

Dirección Alfa: el metaverso

Y es que el Homo Ludens nunca pareció más real que con la Gen Alfa que tiene los videojuegos como parte constitutiva de su socialización. 

Otro tanto ocurre con las redes sociales. Según las investigaciones señaladas, éstas constituyen para los consumidores más jóvenes:

  • Entren en contacto con las marcas y les b expresen sus intereses 
  • Conozcan las campañas de marketing de las mismas 
  • Accedan a las Promociones 
  • Proporcionen la información requerida para el diseño de Ofertas personalizadas

Este es fundamental: tentó las investigaciones de IDC como las de Infobip no dejan lugar a dudas con respecto a la personalización. 

No puede ser de otra manera. Recuerde que desde hace más de 25 años, Internet nos ha proporcionado una comunicación uno a uno. En primera persona. 

Todo los demás tecnología no han hecho más que acentuar este rasgos. Y a los Alfa eso los define. 

Pará más detalles sobre esta generación, haga clic aquí 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.