1
Influenciadores
 

Influenciadores, ¿cómo saber si están funcionando para su marca? 

En el vasto universo digital, los influenciadores son puntos nodales de referencia. ¿Cómo saber si su inversión en ellos funciona?

 

Seamos justos: nunca ha sido fácil para las empresas medir el impacto que el mercadeo, la publicidad, las relaciones públicas y el trabajo de marca tienen en los resultados de su negocio. 

Aunque con el tiempo ha quedado demostrado sin discusión que SI pueden hacer que nuestros productos sean más conocidos, su impacto real sobre las ventas es, para muchos, un factor secundario. 

Como intangibles que son, la labor de medición de la opinión pública y los mercados siempre ha  parecido un poco subjetiva aunque, con el tiempo, se han ido depurando los indicadores claves o KPI. 

En este sentido, nada ha cambiado: los índicadores de antaño no dejaron de funcionar. Pero los mercados cambiaron

Las crecientes audiencias digitales dieron lugar, también, a la publicidad y el marketing digital, con la ventaja de trazas que permiten saber, sin lugar a dudas, cuantas personas: 

  • Ven un anuncio
  • Se dirigen a una página 
  • Revisan una información 
  • Proporcionan sus datos

La digitalización de la influencia le brindó transparencia a las inversiones en este mercado, aunque sin desplazar enteramente a medios más antiguos como el cine y la televisión. 

El poder del nicho

La buena noticia es que Internet hizo de cada nicho – is a insignificante para los medios masivosun espacio con miles, decenas de miles de miles y hasta millones. 

Las redes sociales perfeccionaron los nichos y los creadores de contenidos e influenciadores (influencers) los hicieron íntimos y hasta personales. 

En este sentido, Mayra Alcántara, Influencer Marketing Director de another, agencia regional de comunicación estratégica destacó que una noción que permanece es que: 

  • El dinero se ajusta a las necesidades, no al revés 

Dicho esto, se sabe que la tasa de engagement es uno de los criterios más importantes para seleccionar a los influenciadores o creadores de contenidos para una estrategia. 

“Sin embargo, este no debe ser lo único determinante, pues también es importante fijarse en su tráfico web verificado”, destacó la especialista.

Por otra parte, según estudios de la consultora Schlesinger Associates: 

  • Se encontró que el 75% de los profesionales de la comunicación destaca que en lo que más se fijan al momento de elegir a un influenciador es en el tráfico que tienen en sus redes 
  • Y que es fundamental el volumen de personas que cada influencer pueda redirigir al sitio web 
  • O las redes sociales de quien lo contrate

Por lo anterior, tener un número alto de seguidores no debe ser el mayor indicador de selección de un influenciador: muchas veces un micronfluencer, puede ser tan efectivo y eficaz, en su dimensión, como un macroinfluencer.

Ganar – Ganar

Alcántara hizo notar que esta carriaterustica del mercado actual es ideal tanto para los creadores como para las startups y Mipymes.  

“Si tienes un presupuesto ajustado, los micro influenciadores pueden ser una buena opción para tu marca”, explico sin dejar de reconocer que, para quienes buscan mayor reconocimiento, un influencer con un gran número de seguidores puede proorcionar mayor exposición. 

Para a ello, todo depende de los requerimientos y preferencias de los que tenga una empresa en un momento determinado y, también, hay empresas como another que proporciona asesoría para ayudarlos en una más asertiva y toma de decisiones. 

Por último, Alcántara considera importante destacar que: 

“Entre mayor libertad le dé la marca a su influenciador seleccionado, en cuanto a crear material con su propio estilo y autenticidad, habrá más compromiso con la campaña. Además, el contenido publicado será más auténtico para los seguidores del Influencer. Aesto le llamamos contenidos más orgánicos”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.