1
eCommerce
 

eCommerce en Navidad, ¿está su tienda a la altura? 

En Navidad el ecommerce y las tiendas (tu tienda) es Santa Claus. Pero no hay renos ni magia. ¿Listo para cumplir con las entregas?

 

Hay algo de magia en el concepto del comercio electrónico o eCommerce. Quizás por ello para muchos emprendedores que recién comienzan es la forma de iniciar ooeraciones con costos mínimos. 

De esta manera esperan escalar rápidamente así como construir una marca con menor esfuerzo. Eso es relativo pues el marketing digital tiene su propia lógica y posicionarse en Internet requiere tiempo y esfuerzo. 

Pero, más allá de esto, encontramos el hecho de la falta de preparación para el reto de las temporadas altas. Y este no es otro que el que supone la logística de entregas. 

Después de todo, la experiencia de compra solo culmina cuando la compra llega a manos del comprador (regularmente) o el destinatario, en no pocas ocasiones. 

Oscar Victorin, Co-founder y CDO de Skydropx recuerda que, luego del Buen Fin o el BlackFruday, según el país, la temporada navideña es la más importante para los usuarios que consumen online, de acuerdo con los más diversos estudios.

“En este momento del año, si tienes un ecommerce, éste sería Santa Claus, al tiempo que las herramientas de logística representarían a los renos. Sin ellos, Santa no cumpliría con su misión de entregar los regalos a los niños, lo cual evidentemente sería una verdadera tragedia navideña”, destacó el ejecutivo.

Preguntas guías

Cabe recordar que Skydropx es la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio y, por tanto, es el hada madrina para quienes enfrentan el desafío del eCommerce en esta temporada navideña. 

Para Victorin, esta alegoría releva la importancia que tienen los procesos de: 

  • Coordinación
  • Gestión 
  • Y transporte de productos 

desde los lugares de distribución hasta el cliente final. 

Para evitar que los usuarios pasen un trago amargo con sus compras en un momento crucial del año (aunque la llegada a tiempo y perfecta siempre es importante), Victorin y su equipo tienen algunas recomedaciones. 

Veamos estos tres factores que  a considerar para cumplir felizmente con las entregas en esta Navidad eCommerce:

1.- La experiencia del comprador

En una era híper digitalizada, la experiencia del usuario se convierte en un factor que determina el éxito del ecommerce o tienda con la cuál interactúan los consumidores. 

En el comercio electrónico, en especia durante la Navidad, esto se refiere a cómo se sintió el cliente con su proceso de compra. 

Esto supone ahondar estratégicamente en los factores que influyen en el consumidor y que constituyen sus necesidades. 

Para establecer ellos es conveniente que se pregunte:¿m el producto o servicio que vendo es: 

  • Útil
  • Usable
  • Fácil de encontrar
  • Creíble
  • Deseable
  • Accesible 
  • Y/o valioso 

Responder a cada una de estas preguntas nos dará claridad para la mejora continua.

2.- Medios de pago electrónico, ¿todos o uno?

Contar con un sistema de pago rápido y sencillo, hace que a los usuarios les parezca fantástica la experiencia de una tienda digital. 

Y es que mientras más rápido puedan completar la compra y comenzar a esperar por su pedido, mejor les parecerá la manera en la que el ecommerce. 

Una estrategia ideal es que la tienda digital implemente los medios de pago electrónicos disponibles más usados como son: 

  • Tarjetas de crédito o débito
  • Paypal
  • Transferencia bancaria
  • Depósitos
  • E, incluso, criptomonedas

Sin embargo, luego de instalar los medios de pago electrónico, hay que considerar un periodo de prueba en el que se analice qué opción no está siendo utilizada por la audiencia, y quizás, reevaluar si vale la pena mantenerla o prescindir de ésta.

3.- ¿Hasta qué hora entregan todos los demás (DHL, FedEx, etc.)?

Los tiempos de entrega son fundamentales para cualquier negocio digital. 

Más durante el ajetreo navideño. Uno de los aspectos que más molestan a los consumidores es el incumplimiento en los tiempos de entrega, según revelan los datos del sector.

Por ello, los ecommerce deben establecer u optimizar su logística, lo cual puede partir desde el horario de las empresas de transporte y paquetería.

Así:

  • DHL realiza entregas de lunes a viernes en horario abierto de 9 am a 8:30 pm. Para servicios express nacionales dentro del país, ofrece una variedad de opciones de entregas garantizadas con horario definido para el día siguiente o entregas menos urgentes para fechas determinadas. 
  • FedEx requiere que los paquetes se entreguen a primera hora del día siguiente, de lunes a sábado. 
  • Existen opciones locales como Paquetexpress, o bien iVoy, que brinda nenvíos de última milla, con mensajería expres para empresas y servicio especializado en ecommerce. 

Cada opción ofrece servicios que se pueden adaptar a las necesidades de su tienda online.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.