1
ciberseguridad
 

Grandes retos de las pymes en ciberseguridad

Las pymes enfrentan diversos desafíos en cuanto a la ciberseguridad debido a su falta de recursos y conocimientos técnicos en este ámbito.

En la actualidad, la ciberdelincuencia está en aumento y las pymes son un objetivo frecuente debido a que a menudo no tienen suficientes medidas de seguridad y protección en su infraestructura tecnológica. Entre los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en ciberseguridad, uno de los más relevante es la falta de conciencia y formación por parte del capital humano de estas empresas.

Las debilidades en este sentido tienen múltiples dimensiones. Desde el punto de vista técnico, los pequeños y medianos negocios tardan en promedio de 212 días en identificar un ataque y más de 75 en contener sus efectos.

En este sentido, Panda Security reveló que el costo promedio de un ciberataque en España ronda los 35.000 euros. Un 13% de las pymes no tienen contratadas pólizas de seguro contra riesgos cibernéticos, y en mayoría de éstas (68%), el responsable de la ciberseguridad lo es también de la gestión del negocio.

En este contexto, los empleados son el eslabón más débil en la cadena de seguridad, ya que pueden ser víctimas de phishing o de otras técnicas de ingeniería social que pueden llevar a un ataque cibernético. Por lo tanto, es fundamental que las pymes brinden una formación adecuada a sus empleados en cuanto a la ciberseguridad y los riesgos que pueden enfrentar.

El costo de la ciberseguridad

Otro desafío que enfrentan las pymes en cuanto a su ciberseguridad es la falta de recursos económicos y técnicos para implementar medidas de seguridad efectivas. Las pymes a menudo tienen presupuestos limitados y no cuentan con los recursos técnicos necesarios para implementar medidas de seguridad avanzadas. Esto las hace más vulnerables a los ciberataques, ya que los atacantes pueden aprovecharse de las debilidades de seguridad de las pymes para llevar a cabo sus ataques.

Esto supone otro reto que es la falta de actualización de las medidas de seguridad. Muchas pymes no actualizan sus medidas de seguridad y sus sistemas, lo que las hace vulnerables a los nuevos tipos de ataques y técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Por lo tanto, es importante que las pymes mantengan sus sistemas actualizados y tengan en cuenta las nuevas técnicas de ataque para proteger su infraestructura tecnológica.

Control de daños

El cuarto desafío es la falta de medidas de recuperación ante desastres. Las pymes a menudo no tienen medidas de recuperación ante desastres en caso de un ciberataque exitoso. Esto puede llevar a la pérdida de datos importantes y a una interrupción del negocio. Por lo tanto, es fundamental que las pymes tengan medidas de recuperación ante desastres, como backups regulares y planes de contingencia, para minimizar el impacto de un ciberataque.

Es fundamental que las pymes tomen medidas para proteger su infraestructura tecnológica y sus datos, como brindar formación adecuada a sus empleados, implementar medidas de seguridad efectivas, mantener sus sistemas actualizados y tener medidas de recuperación ante desastres. De esta manera, podrán minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque y proteger su negocio y sus clientes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.