1
 

Emprendedores dot-com (Parte 1)

“El oficio de ser empresario o de hacer empresa es una ocupación artesanal en la que se requiere mezclar la pasión irreflexiva con la sabiduría cotidiana”: Guillermo Ramírez

Los hombres de éxito versus los fracasados, los que sobresalen y los conformistas, los que buscan la gloria y los que viven en la intrascendencia…, y así podemos listar un sinnúmero de opuestos para intuir erróneamente que los primeros de cada una de estas duplas son los superdotados o tuvieron todo tipo de oportunidades en comparación con los segundos, quienes encubiertos en el miedo, en la inseguridad, en la falta de apoyo o de las condiciones propicias siempre anteponen miles de pretextos para evitar ser “del montón”.

Y aunque puede ayudar al cambio de actitud, todos esos aleccionamientos, frases rimbombantes y discursos motivacionales no dejan de ser repetitivos y muchas veces no encuentran eco ni en quien los pregona; son más bien resultado de las circunstancias o caprichos del destino. Dentro de toda esta verborrea existe un término para catalogar a los hombres que han logrado el éxito en sus negocios: “emprendedor”.

Si nos ponemos exigentes y le hacemos caso a la gramática, llamar a alguien emprendedor por algo que ya hizo no es correcto, pues la palabra en sí tiene una connotación a priori y define sólo a los que están por hacer algo. Ambicioso, afanoso y dispuesto son algunos de los sinónimos para este concepto, mientras que la Real Academia de la Lengua Española se refiere a un calificativo en particular: “Alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.

¿Y qué es emprender? Además de “prender fuego”, significa coloquialmente acometer a alguien para importunarlo, reprenderlo o reñir con él, pero a nosotros nos interesa más la poética acepción que -a fuerza de voluntad- relacionamos con el ámbito empresarial: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, o también puede entenderse como “tomar el camino con la resolución de llegar a un punto”.

¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE?

Tal vez una respuesta de simple sentido común podría evitar muchos dolores de cabeza, pues si fuese un asunto genético nos permitiría fácilmente delimitar los extremos entre los superdotados y los que no lo son, pero si nos remitiéramos sólo a la cuestión de “hacer para llegar a ser”, seguramente los mejores argumentos saltarían a la vista.

Guillermo Ramírez, colaborador del portal emprendedor.com, considera que esta pregunta es trivial y genera polémicas inútiles.

“Pienso que el emprendedor generalmente es accidental. Cuando somos empleados, todos cargamos el noble deseo de algún día independizarnos y tener la libertad de manejar nuestro propio negocio, pero normalmente nos ‘independizan’ más pronto de lo que pensamos y terminamos creando nuestros negocios a la mala (…) el oficio de ser empresario o de hacer empresa es una ocupación artesanal en la que se requiere mezclar la pasión irreflexiva con la sabiduría cotidiana”, explicó.

Bien que mal, la fórmula en la que se mezcla la pasión con la sabiduría (llamémosle también “experiencia”) ha rendido sus frutos al menos en lo referente a la creación de empresas virtuales, esas que empezaron con la fiebre del dot-com y que ahora ostentan una simple “e” para definir sus operaciones sin ladrillos.

Con la imposibilidad de invertir grandes capitales en inmuebles, instalaciones, personal, etc., Internet y el comercio electrónico son, en suma, los más claros ejemplos de lo que debe y puede aprovechar un emprendedor, un visionario que le apuesta todo o casi todo a sus conocimientos, y en especial a sus intuiciones, tal y como lo describe Dídac Lee, quien lleva más de 30 años en el terreno de los negocios virtuales y que a mediados de la década pasada fue considerado “el emprendedor más joven del mundo”.

Justamente de este emblemático empresario hablaremos en nuestra siguiente entrega, pues sus aportes en los terrenos de la tecnología y los negocios han repercutido a nivel global, particularmente cuando se habla de las empresas dot-com y de la creación de startups. Nos leemos en la próxima.

*** Por Ricardo García F., Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas en HD Latinoamérica ([email protected])

There are 4 comments

  1. Pingback: ¿Cuál es el precio de cometer errores? - Mundo PYME

  2. Pingback: Emprendedores dot-com (Parte 2) - Mundo PYME

  3. Pingback: ¿Cuál es el precio de cometer errores? - CIOAL The Standard IT

  4. Pingback: Por qué son las startups el nuevo objetivo de IBM - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.