1
 

5 formas para lograr contacto y un mutuo beneficio con los clientes

Las capacidades de optimización de la fuerza de trabajo, aumentan la visibilidad de las interacciones con el cliente y ofrecen más disciplina en los procesos y más control a través de todos los puntos de contacto con él, desde una llamada telefónica, una conversación por redes sociales, hasta una hipoteca procesada por un especialista en préstamos. Por ejemplo, las grabaciones de voz y las capturas de pantalla, el análisis de discurso y de escritorio, el monitoreo de las redes sociales y la captura de la administración del desempeño, consolidan y traducen la voz del cliente y el desempeño del agente en métricas significativas. Este conocimiento automatiza y permite tomar mejores decisiones operacionales basadas en Indicadores Clave de Desempeño (KPIs).

¿De qué manera compiten las organizaciones dentro del mercado móvil saturado de redes sociales?

De acuerdo con Beti Cerezo, Gerente de Marketing para México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica Hispana de Aspect, fabricante líder de soluciones integrales de administración de interacción con el cliente, workforce optimization y back-office, el reto es interactuar con los clientes de manera más flexible y eficientemente mientras se les sigue deleitando con una experiencia consistente en calidad. Esta no es una tarea sencilla debido a que los clientes han tomado el control de la conversación, y se han vuelto más exigentes, más francos y menos tolerantes que nunca antes.

Los centros de contacto deben estar preparados para adaptarse y responder a los clientes de hoy en día, cumpliendo sus exigencias o arriesgándose a perderlos para siempre. Una solución holística de contacto con el cliente que informa acerca de la administración de las interacciones a través de la optimización de la fuerza de trabajo (WFO), permite que las organizaciones enfrenten este reto.

El WFO, es esencial para lograr mejoras constantes de personal y de procesos, las cuales conducen a un contacto de próxima generación con el cliente y cubren las más altas expectativas de los clientes actuales.

Beti Cerezo menciona 5 formas que muestran cómo las capacidades de administración de la fuerza de trabajo, la calidad y el desempeño ofrecen procesos de negocio y herramientas prácticas para una efectiva contratación de personal, monitoreo, reportes, evaluación y asesoría.

“Los beneficios esenciales son una mayor productividad y eficiencia en operaciones, un ambiente de empoderamiento para los empleados y una constante experiencia positiva para el cliente”.

1. Cree un ambiente colaborativo dentro del centro de contacto. Atrás quedaron los días en que los agentes tenían que estudiar cuidadosamente las hojas de cálculo, buscar a través de directorios de contacto, desarrollar listas improvisadas y escribir notas y recordatorios, y después marcar manualmente un teléfono para solicitar ayuda. Las tecnologías empresariales tales como las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración (UCC) –cuando son aplicadas para la optimización de la fuerza de trabajo– pueden unir brechas entre personas y múltiples canales de comunicación, dentro y más allá del centro de contacto.

2. Formalice y automatice una política de escalamiento. La integración de la optimización de la fuerza de trabajo con una solución de administración de interacciones omnicanal con el cliente, hace posible la automatización de las políticas de escalamiento que resuelven los problemas más comunes de los clientes. Con sofisticadas capacidades de predicción y planeación de horarios –que pueden tomar en cuenta el conocimiento sobre el problema del cliente y la habilidad del agente– la administración de la fuerza de trabajo se asegura de que el recurso adecuado esté disponible.

3. Capture la experiencia total del cliente y cultive una mejora continua operacional. Una simple calificación del nivel de servicio de una llamada inbound, difícilmente explora la cantidad de datos acerca del sentimiento o la satisfacción del cliente.

4. Programe la mejor combinación posible de agentes, personal de Back Office y expertos, a lo largo de todos los canales para ofrecer la mejor y más útil experiencia del cliente en cada interacción. Un enfoque global y centralizado de la contratación de personal es la llave para planear y presupuestar el número adecuado de agentes, personal de back office y expertos. Tenga un plan para el éxito, alinee toda su fuerza de trabajo para cumplir con las exigencias de la revolución de la relación con el cliente.

5. Motive y empodere a quienes participan en la experiencia del cliente para que ofrezcan su mejor desempeño. Crear el ambiente humano adecuado para el contacto con el cliente de próxima generación, ayuda a mantener a los recursos humanos enfocados intensamente en el cliente. La administración del desempeño ayuda a identificar a los mejores recursos de contacto con el cliente, a través del conocimiento obtenido acerca de la experiencia del mismo y el desempeño del agente. Cuando las empresas continuamente comprometen a estos empleados a través del aprendizaje y la capacitación, pueden mantener una fuerza de trabajo que tenga un desempeño consistente para establecer estándares y que esté motivada y empoderada para aumentar los niveles de servicio.

Mientras el contacto con el cliente de próxima generación permite que un grupo más amplio de individuos refuercen la experiencia del cliente –en el centro de contacto, a lo largo de toda la empresa, con los partners y en la esfera social– las empresas se levantan para obtener una voz, una reputación y una ventaja competitiva mayores en el mercado dominado por el Consumidor 2.0.

There are 3 comments

  1. Pingback: Formas de lograr contacto y mutuo beneficio con clientes - PC World en Español

  2. Pingback: PyMES, ¿cómo migrar a mejores prácticas empresariales? - Mundo PYME

  3. Pingback: 10 razones que convierten a las mejores ideas en fracaso - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.