1
 

Catalyst, la aceleradora de IBM que ya da frutos en México

PymeFree es una startup mexicana dedicada a desarrollar tecnologías de software. Sus creadores, Carlos y Roberto Cuestas, decidieron hace 2 años subirse a la nube para explotar su negocio dando servicio no sólo a PyMES, sino también a grandes compañías, pero ¿cómo hacerlo sin dinero?

Mundo PYME | Por Fernanda Martínez

La respuesta llegó de la mano de Catalyst, el programa de aceleración de empresas de SoftLayer y con el que la startup tuvo acceso a recursos y servicios en la nube de IBM SoftLayer.

“Venimos de un viaje muy curioso como emprendedores. Hace 11 años empezamos a diseñar software y en este viaje de PymeFree nos topamos con todas las dificultades existentes que nos hizo ver el panorama tan complicado que hay para emprendedores y PyMES. En este viaje que hemos vivido como PyME hemos conocido trabas y burocracia, y pudimos acceder al programa de IBM porque necesitábamos una plataforma escalable y disponible, y vimos que Softlayer era la mejor plataforma para lanzar una startup de este tipo y poder dar el servicio como una gran empresa”, dicen los Cuestas en entrevista con Mundo PYME.

Gracias a que la nube de SoftLayer cuenta con una infraestructura tecnológica ideal para soportar y asegurar este tipo de plataformas, PymeFree consideró integrar la plataforma de PymeFree Direct Media dentro de ella. La plataforma Direct Media permite la focalización y segmentación, convirtiendo a los usuarios en clientes potenciales, ayudando a alcanzar a las personas que son importantes para su negocio y entregar el mensaje correcto.

PymeFree Direct Media también ofrece soluciones de publicidad display y de contenido multimedia.

-¿Cómo fue el acercamiento con esta aceleradora de PyMES de IBM?
“Buscamos apoyo en Estados Unidos primero y un amigo que trabajaba en Softlayer allá nos contó de este programa. Allá el ecosistema emprendedor es muy diferente a México, y para nosotros en ese momento fue una suerte encontrar este proyecto.

“El primer acercamiento con la aceleradora nos sorprendió por el interés que IBM demostró en nuestra empresa; en una semana la persona encargada nos estaba respondiendo nuestros correos.

“Lo que te pide primero IBM es suscribir a tu empresa, cumplir con una serie de requisitos que exige el programa y beneficiarte. Entre los requisitos es que tu plataforma sea escalable y por supuesto, que tu empresa necesite de la nube para ser eficiente”.

-¿Qué beneficios encontraron en Catalyst?
“Podríamos nombrar 4:
“1. Créditos en la nube. Mil dólares de crédito en la nube de Softlayer
“2. Soporte técnico
“3. Project manager enfocado a tu proyecto
“4. Acceso a mentores”

-¿Cuál es la clave para tener una startup exitosa?
“Perseverar y tener los apoyos y recursos necesarios, que es una labor que muchas veces se sale de tus manos. Puedes creer que los proyectos están en cierto tiempo y no, y no dejamos de pensar en todos los proyectos innovadores y creativos que mueren en el intento por no tener ni recursos ni apoyos. El ecosistema de inversionistas en México está muy atrás en comparación de otros países de Latinoamérica”.

-En América Latina hay más de 6 millones de PyMES, muchas asentadas en Chile, Colombia y México, ¿cómo se trabaja tecnológicamente dentro de ellas?
“Nos consideramos una startup, y en el momento en que tengamos el proyecto de negocio probado entonces podremos reconocernos como una PyME que está innovando.

“Ahora, ¿cómo trabajar dentro de una startup?, diría que ante la falta de recursos, el emprendedor tiene que ser creativo y encontrar herramientas a bajo costo que te ayuden a lograr el objetivo que tienes. En estos días, la identidad de tu negocio está en la red, así que la presencia que tienes en web, las alianzas que consigues y el servicio que das a tus clientes, son los trucos.

“Al contar con Softlayer podemos brindar un servicio como empresa gigante, eso nos pone en la competencia directa. Cuando entramos al programa, ya después nos dirigieron con el equipo México y el seguimiento ha sido increíble; como startup necesitas el empujón que este tipo de programas te da”.

-¿Cuáles dirían que son las tendencias sobre las que las PyMES deberían estar pensando ya en montarse?
“Uno de los retos que tienen las startups es encontrar las plataformas que les ayuden a crecer de una manera fácil, y hay requerimientos que deben tener las soluciones en la nube. Lo que nosotros buscábamos son las principales características que debe tener una infraestructura en la nube robusta:
“1. Escalable
“2. Flexible
“3. Rapidez
“4. Alta disponibilidad

“Basta decir que una empresa de software que ofrezca soluciones en la nube está más cotizada por las ventajas que te da la nube”.

-Como startup, ¿asusta pensar en el Big Data?
“No, de hecho nos emociona pensar en el Big Data. Hace 2 años que empezamos, jamás pensamos que íbamos a estar operando con infraestructura de IBM, y ahora que conocemos más de los servicios, hay un interés legítimo en explorar Watson y todas las demás herramientas que nos dará la oportunidad de tener una oferta más atractiva”.

Conoce más de esta startup en su página web: www.pymefree.com

Y en sus redes sociales: @pymefree

There are 1 comments

  1. Pingback: Grandes startups se pueden construir en cualquier lugar - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.