1

El costo del error humano en los centros de datos

El principal riesgo de seguridad que se presenta en los centros de datos mexicanos es el error humano.

“Se pueden realizar las mejores prácticas desde el punto de vista de elección y gestión de los recursos TI, pero si el personal no está capacitado ni es seleccionado mediante un riguroso proceso, el Data Center puede estar en graves riesgos en materia de seguridad. Hablamos de errores humanos, omisiones, robos de información, y demás escenarios que hacen vulnerables a los Centros de Datos”, explicó Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA.

El especialista explicó que las situaciones de riesgo en más del 95 % de los casos obedecen a errores humanos que son involuntarios aunque a veces son dolosos.

“Una buena operación debe establecer los procedimientos y tiene que mantener al día los recursos como la gestión de la energía eléctrica, la gobernabilidad o el clima. Pero el verdadero reto, y a veces minimizado por increíble que parezca, es incluir al proceso a toda la plantilla laboral que gestionará y laborará en el Centro de Datos. Esto involucra a todos: desde los administradores y personal técnico, operadores, personal de intendencia y seguridad”, explicó.

Este será uno de los temas fundamentales en Expo Data Center 2015 y del X Congreso Internacional de Infraestructura TI que organizará ICREA el 5 y 6 de mayo en el WTC, Ciudad de México: “Todos los temas que componen la seguridad de los Centros de Datos serán abordados por especialistas de todo el mundo y quienes han desarrollado las mejores prácticas basados en el estándar con mayor reconocimiento a nivel mundial. Y precisamente el tema de la actualización de la NORMA ICREA 2015 se analizará a fondo por lo que el congreso constituye una oportunidad invaluable para obtener nuevos conocimientos”, concluyó.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *