1
 

Video: Tres ventajas de usarlo para contratar

Puede que el vídeo haya matado a la estrella de radio, pero puede facilitar sustancialmente sus procesos de reclutamiento.

De las muchas tareas estresantes que debe atender cualquier emprendedor, el de reclutamiento y selección está – seguro – en el Top 5.

Entre otras cosas porque suele ser lento, llevar mucho tiempo y a veces pareciera imposible conciliar los horarios para pruebas, evaluaciones técnicas, psicológicas y entrevistas.

Pero eso está cambiando: la tecnología del vídeo está dando nueva vida a las ineficientes, lentas y rancias prácticas de reclutamiento, permitiéndole reducir y flexibilizar el tiempo del proceso, así como mejorar la calidad del talento.

Veamos algunas ventajas de entrevistar en vídeo.

1.- Tendencia en ascenso

La demanda de una mayor integración de vídeo en las plataformas de comunicación se está acelerando, impulsada por el uso de aplicaciones como FaceTime y Skype, así como por la disponibilidad y ventajas asociadas a la infraestructura de nube, según lo ha afirmado el CEO de soluciones unificadas de comunicación y colaboración de la firma LifeSize, Craig Malloy quien destacó que el uso del vídeo como herramienta de reclutamiento de recursos humanos es relativamente nuevo pero gana tracción en forma acelerada.

“Se está aplicando una entrevista inicial en video, reduciendo el tiempo para contratar y mejorando las capacidades de calibración. Se obtiene más información con los candidatos que usan vídeo en en lugar de tratar de adivinar cosas basándose en su hoja de vida del papel y una conversación telefónica. También aceleran nuestro cronograma ya que descuentan los tiempos de viaje y no requieren que se coordine el tiempo libre de de los directores (es decir, el suyo) con los horarios de los candidatos respecto a su trabajo actual”, afirmó Malloy.

2.- Conversación en diferido

La vídeo-entrevista no tiene que ser en vivo, según señala Chris Brown, director de RR.HH. de InterCall, y jefe de RR.HH. de la empresa matriz de InterCall, West Corporation.

Los candidatos pueden grabar su propio video introductorio, adjuntarlo al resto de su aplicación digital, y tienen todo ese paquete entregado para los tomadores de decisiones de forma simultánea.

“El vídeo también puede proporcionar una ventana a su empresa, ayudando a esbozar lo que un rol específico hará en un formato mucho más atractivo que una lista con viñetas en su página web. Además, permite demostrar que usted y su emprenddimiento están a la vanguardia tecnológica”, destacó Alys Scott, CMO y VP senior de comunicaciones de marketing de Peoplefluent.

Trate de ser lo más independiente posible en la selección de la plataforma, explicó Mercedes Chatfield-Taylor, socio gerente y directora de Cadwell Partners.

“Para alcanzar, sobre todo, a la generación del milenio, hay que saber qué plataforma prefiere usar. Esta realidad puede darle una ventaja competitiva”, explicó.

3.- Personas adecuadas, lugar correcto, momento preciso

El uso de vídeo también puede ayudar a asegurar quien es la persona más adecuada en el manejo de la entrevista -. Por ejemplo, el supervisor a quien el candidato informaría, dice Brown.

“Hemos encontrado que las entrevistas, especialmente para puestos de operaciones pueden ser extremadamente complicadas debido a que están todos muy ocupados. El uso de video significa que no hay por qué conformarse con quienquiera que esté disponible”, dice Brown.

El vídeo también permite a un grupo de directores o a un equipo tomar decisiones rápidas de contratación.

“Podemos agilizar el proceso de entrevista y eliminar gran parte de la charla que suele ocurrir cuando los candidatos están en el lugar, lo que deja más tiempo para profundizar en las habilidades y el conocimiento técnico”, dice.

Esto por no hablar de ser capaz de eliminar rápidamente a los candidatos que no tienen las habilidades requeridas.

“Si está contratando un ingeniero y el candidato ni siquiera puede descargar y poner en marcha Skype, tal vez no es la persona adecuada para el trabajo”, señaló Chatfield-Taylor.

El artículo Cómo utilizar el video para mejorar la contratación de TI  fue publicado originalmente en CIO

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Conozca Meet, la apps de videoconferencia empresarial de Google

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.