Costa Rica, país para mujeres… ¡y startups!

Costa Rica, país para mujeres…  ¡y startups!

Las mujeres emprendedoras y la biotecnología fueron las grandes protagonistas del Startup Weekend Costa Rica 2015.

Por: Valeria Pacheco, Especialista en Comunicación del BID en Washington DC

En este país centroamericano, las mujeres han demostrado tener toda la capacidad y potencial para liderar el ecosistema de emprendimiento y los temas de tecnología.
El Startup Weekend “Mejorando Vidas” en San José, Costa Rica, fue uno de los grandes momentos para la innovación en 2015. Como en todos los eventos de esa naturaleza, jóvenes provenientes de todos los caminos se reunieron durante 54 horas para desarrollar ideas viables de negocio basadas en la innovación. Gracias a la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el enfoque del evento se centró en “Mejorar Vidas”; es decir, en realizar propuestas orientadas a tener un impacto social o medioambiental positivo para las comunidades de la región.

Sin embargo, la edición Costa Rica se distinguió de muchas otras al reunir – en su mayoría – participantes mujeres. Jóvenes estudiantes provenientes sobre todo de los campos de ingeniería y biotecnología, algo poco común en este tipo de encuentros, incluso en el ámbito global. En San José, de un total de 64 participantes, el 52% fueron mujeres ingenieras y biotecnólogas, o estudiantes de la carrera en Biotecnología.
Para Rodrigo Parot, representante del BID en Costa Rica, esto significa que algo muy positivo está cambiando en el panorama de las oportunidades para la mujer en el país y la región. Campos que antes eran tradicionalmente masculinos, comienzan a abrirse con fuerza a la participación de la mujer y ellas demuestran tener la capacidad de asumir este desafío con gran éxito.

Otro dato que destacó del encuentro en San José, fue que la mayoría de los proyectos iban orientados hacia tecnología, sí, pero en este caso orientada a utilizar la innovación como una herramienta poderosa para cuidar el medio ambiente y conseguir la sostenibilidad. Los proyectos ganadores y los emprendimientos propuestos tuvieron que ver, en su mayoría, con el tratamiento bio-amigable de diferentes tipos de deshechos.

Así, el primer lugar de esta edición se lo llevó el equipo creador de “Llan Tica“, un sistema para la utilización de los desechos generados por las llantas sin uso de automóviles -que alcanza volúmenes alarmantes en el país- y que a través de la descomposición bacteriana, logra crear un bioplástico para ser reutilizado mediante productos reciclados y amigables con el medio ambiente. El equipo estuvo conformado por  Brenda Portuguez, Rebeca Arias, Karen Valverde, Maite Sainz, Karol Aguilar, Joselyn Chacón  Y Fernando Castro.

El segundo lugar fue para BacRay, un sistema generador de energía a partir de bacterias, y que serviría para equipar de bio-baterías a diferentes hoteles y establecimientos interesados en reducir su huella en el ambiente.

Zivot, ganador del tercer lugar, se conforma de un emprendimiento que busca comercializar una bebida para diabéticos producida a partir de la cáscara de marañón, que contiene antioxidantes y propiedades que benefician a las personas que padecen esa enfermedad.

Los proyectos ganadores, podrán participar de eventos internacionales, como Global Startup Battle. LlanTica, al ser el ganador nacional, clasificó para participar en una final regional.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado..