1
 

Internet segura… ¿o usuarios confiables? 4 consejos

Más de 100 países se han sumado a la iniciativa de la Comisión Europea y organizada por INSAFE, la Red Europea para que el 9 de febrero sea el día de la Intenet Segura.

Pero, todo parece indicar que la seguridad no será posible mientras los usuarios de Internet no seamos responsables y asumamos que la seguridad en Internet será el resultado de una gestión colectiva.

Veamos cuatro recomendaciones que debe tener en cuenta para esquivar las tendencia de los ciberdelincuentes.

Consejo #1: Primero las políticas

Por tendencia generacional, los emprendedores de hoy en día tienen a aprovechar las herramientas de comunicación a distancia para mantener equipos descentralizados. El BYOD forma parte de la estructura inicial de financiamiento.

Generar una política para evitar extender los riesgos individuales a todos los participantes en su proyecto de emprendimiento es fundamental para evitar pérdidas de información, esfuerzo y dinero en su startups.

Consejo #2: Empiece por las contraseñas

Uno de los primeros pasos (y que debe encabezar sus políticas) es instruir a sus empleados y colaboradores de la necesidad de tener estrategias seguras en sus dispositivos y más de un sistema de verificación, de preferencia.

Es decir, además de tratar de “desvincular” sus contraseñas de datos personales, procure un sistema de doble chequeo. Los equipos más nuevos (tablets, smartphones o laptop) cuentan con identificación numérica, de imagen y/o biométricas.

Encuentre la manera de contar con sistemas similares en sus equipos más antiguos.

Consejo #3: Referencias, referencias, referencias

Empresas como PhisMe, G DATA, Intel-McAffe, entre otras, insisten en que los mayores riesgos se corren los usuarios – incluso los partidarios de la Internet Segura – son:

  • Navegar y ejecutar comando en sitios que no conoce.
  • Utilizar enlaces en correos de dudosa procedencia.
  • Ejecutar/descargar software, aplicaciones, complementos u otros programas no originales, autorizados, etc.

Aunque hay riesgo de apps maliciosas en las tiendas, tanto Apple como Android se esfuerzan por reducir este riesgo al mínimo.

Consejo #4: Manténgase informado

Los más recientes ataque y los pronósticos realizados por Intel Seguridad, G DATA y otras compañías del área nos indican que la industria de los hackers evoluciona cada día y que pronto las fronteras entre el crimen organizado analógico y el digital serán menos claras .

Siga a medios que le permitan estar al tanto de las últimas tendencias. Así sabrá a qué se expone si no es consciente de que la Internet Segura no comienza en su software de seguridad.

La Internet Segura comienza con usted.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.