1
 

Tres Tendencias TI Hots para Startups en 2016

Ya 2016 se despidió de su primer trimestre y algunas de las tres tendencias TI para el año ya están en la calle. O cerca.

Este año, los inversionistas de riesgo y los observadores de la industria dicen que el mundo de la tecnología debe esperar un poco más de las mismas tendencias del 2015, mejorando las tecnologías existentes, productos-servicios o transacciones electrónicas, generando ecosistemas para que los usuarios ahorren tiempo, dinero, esfuerzo.

No obstante, 2016 ha mostrado “independencia” frente a esos pronósticos. Veamos tres tendencias TI calientes que pueden convertirse tanto en oportunidades para el desarrollo de startups.

1) Fintech en los mercados emergentes

En 2015, el FinTech generó varias nuevas empresas que cambiaron la forma en que la gente mueve dinero.

“Este año traerá muchos nuevos servicios para el acceso a servicios bancarios en regiones como América Latina, el África subsahariana y partes de Asia oriental, así como tecnologías disruptivas para préstamos y soluciones de pago en los EE.UU. y Europa”, según el socio gerente y VC de la firma de Hong Kong (con sede en Francia) Nest, Ethan Pierse.

En estos mercados, los avances en Fintech superan a otras tecnologías. “Los africanos que no tienen electricidad fiable, cuentas bancarias o una dirección física tal como la conocemos tienen ahora la opción de pedir y pagar en línea a través de móviles. Las innovaciones que estamos viendo no están necesariamente en la creación de nuevas herramientas como el smartphone, sino en la creación de potentes apps”, afirmó Pierse.

Bim Ericsson Wallet_

2) IoT para el Consumidor y “Casas Inteligentes”

Los dispositivos para “casas inteligentes” no son nuevos. Sin embargo, las persistentes preocupaciones de los consumidores acerca de la seguridad de los dispositivos IO en el hogar han obstaculizado la adopción de este tipo de aparatos, sobre todo después de BuzzFeed público las “7 historias espeluznantes sobre monitores de bebés que aterrorizarán a todos los padres”.

“La gente estaba asustada pero a medida que los consumidores han adoptado dispositivos wearables, el hogar conectado se ha convertido en un problema menor“, dice Shaun Arora, cofundador y director general del acelerador de hardware Make in LA.

Se espera también que Echo, Siri y Cortana sean los primeros de un estándar: ejemplos de la intersección entre los sistemas operativos basados en la voz y los dispositivos IoT, una tendencia que ganará tracción este año, de acuerdo con el de socio y VC de la firma ARTIS Ventures, Chris Haroun.

internetdelascosas

3) Vehículos autónomos

Aunque todavía faltan años para que sean de uso corriente, se espera que la tecnología del vehículo de auto-conducción sea una categoría caliente para startups en 2016.

“Muchos increíbles desarrollos beta están ocurriendo en el mercado de la automoción”, explicó Haroun de ARTIS Ventures.

Reconoce que hay preocupaciones sobre la seguridad. “Hay tantos beneficios a largo plazo, incluyendo al medio ambiente, a la seguridad vial, la salud, equilibrio familiar, geopolítico y beneficios económicos globales: los coches de auto-conducción serán sustancialmente beneficioso para reducir la inflación, ya que vamos a gastar menos dinero en gasolina, reparaciones y bienes raíces”, dice Haroun quien sugiere que habrá nuevas empresas de software dedicada a la tracción de este mercado durante este año.

“Pero el impacto real se sentirá en las próximas décadas”, afirmó el experto.

Este vídeo del producto de una startup chilena parece confirmarlo.

La versión original y completa de esta información se publicó en CIO

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: eCommerce: 8 predicciones de tecnología minorista para 2017 (y 2)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.