1

Social Media: 5 Pasos para crear tu Plan (2/2)

Si ya analizó la situación de sus empresa y estableció los objetivos a lograr, su Plan de Social Media está bien encaminado.

Factory Pyme | Por Yorlet Acosta G. | @yiacosta

Ya establecimos que los beneficios que las redes sociales pueden brindarle como vitrina a su emprendimiento no están en discusión, pero valen el respirar profundo vencer el miedo a lo desconocido.

Y, si leyó nuestra entrega anterior sabe que el proverbial “¿por dónde empiezo?” supone analizar la situación de su empresa y establecer los objetivos (realistas) a obtener a través de las redes sociales.

¿Listo para seguir? Veamos los siguientes pasos de su plan de Social Media.

3.-Defina su audiencia

Saber a qué tipo de personas le vas a hablar en redes sociales le iluminará el camino. Pregúntese: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué les gusta? ¿Cómo interactúan?

Al levantar este perfil de su clientes o público objetivo podrá ofrecerles soluciones a sus problemas y necesidades: e esta manera logrará ganarse su confianza. Solo así logrará constituir una comunidad en torno a su negocio o marca.

Laboratoria-1_edit_1_1

4.-Diseña la estrategia

Completados ya los primeros tres pasos, toca establecer en cuál plataforma debe estar su empresa. Suena grande pero establecer por dónde vas a comenzar hará todo mucho más fácil.

En este punto es importante recordar que NO todas las redes sociales son iguales y – más importante – que su público objetivo no actúa ni se encuentra en todas las redes sociales por igual.

También es importante en este punto pensar sobre el contenido a transmitir, así como las imágenes, fotografías o vídeos que deberán acompañar este contenido… o constituirlo según la red que seleccione.

Fundamental: también debe pensar en el tiempo que dedicará a su gestión de social media.

Para ello se recomienda:

  • Elaborar un calendario o grilla de programación con aquellos contenidos que pueda planificar
  • Estar atento a ese “real time” que suelen tener las redes sociales y “pegarse” a esas conversaciones.
  • Trate de establecer ese diálogo siempre desde la experticia y relación directa de los temas vinculados o que pueden relacionarse con su negocio.

Por ello es esencial que tenga muy en claro su propósito.

apps productividad startups

5.-Evalúe y mida los resultados

Este es el paso por el que terminará y, al mismo tiempo, iniciará una y otra vez y otra vez en ese círculo del éxito del social media: conociendo las principales métricas y analizando qué acciones le generaron buenos resultados y cuáles no tanto.

Además, este ejercicio lo ayudará a moldear – poco a poco – los contenidos emitidos y, sobre todo, a conocer qué le interesa a su audiencia.

En principio, busque ese acercamiento con los usuarios: cree comunidad. Luego, busque sus intereses e inclúyalos en la conversación para generar interacción.

Lograr contar con contenidos tan buenos que sus seguidores sientan la necesidad de compartirlos promueve la viralidad en las redes sociales.

Por último pero no menos importante, generar conversión: que esos usuarios, seguidores o fans en clientes. Ese es su objetivo primordial.

Ponga en práctica este plan, siga los pasos y, por favor, hagamos llegar sus comentaros qué tal le fue o qué otra cosa agregaría a estas recomendaciones.

Puedes leer la primera parte de este artículo aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *