1

Pokemon Go y las 5 lecciones de negocio TI que deja

El furor ocasionado por el juego Pokemon Go ha puesto a prueba a marketeros y empresas del mundo en cómo aprovechar esta ola. Dure lo que dure.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás cuando – finalmente – Pokemon Go llegue a México, Sao Paolo o cualquiera de las ciudades grandes de América Latina, ya la “fiebre” en el mundo habrá bajado y, seguramente, no tendremos los titulares que se han sucedido en las últimas dos semanas, tanto en Estados Unidos como en Australia vinculados con el lanzamiento del juego.

Lo que si tendrán nuestras empresas, especialistas en marketing y desarrolladores es tiempo para aprovechar esa llegada y hacer negocios con éste o cualquier otro “fenómeno viral” de nuestro entorno.

  1. Turismo “smart”. El primer gran “ooohhhh” que ha ocasionado Pokemon Go viene de la industria turística que ha visto las oportunidades que se abren frente a la combinación de realidad aumentada, móviles y geolocalización. ¿Puede una ciudad como Nueva York o Cartagena aprovechar esta combinación y que “vibre” el móvil cuando pasemos cerca de un teatro que tiene una preventa, un museo, estadio o un tienda con una promoción? ¿Podemos “financiar” ciudades más inteligentes con esta combinación? Sin duda la gente que organizó las Olimpiadas de Río ahora tienen un nuevo punto de comparación con el cual lo compararán. Y, seguro, quedará mal.
  2. Realidad “enriquecida”. Para quienes hemos dudado del valor comercial de la realidad virtual-aumentada fuera de la medicina, ingeniería, urbanismo, producción fabril o los mismos juegos de video, Pokemon Go ha sido una revelación porque encontró maneras de no ponerle tips a nuestro entorno sino hacerlo útil. Ahora hay que pedir (y lograr) mapas en nuestros teléfonos que nos “avisen” cuándo estamos cerca de un banco u oficina gubernamental. Los turistas ahora, querrán saber que tan cerca tienen los restaurantes de moda, los cines y los hospitales, además desesperan que sus smartphones se lo vayan indicando mientras van en el taxi. ¿No es eso lo que llaman ciudades inteligentes? Deberían.

Todavía no hay fecha de llegada para América Latina de este juego. Pero si su negocio tiene capacidad para responder a una demanda global, esta ola es tan buena como cualquier otra.

Saque cuentas. Tal vez le convenga.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.