1

Telesalud en LatAm requiere de más y mejor banda ancha

Aunque la tendencia de propuestas y emprendimientos en telesalud sigue creciendo, un nuevo estudio señala que la infraestructura es esencial.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Son dos áreas donde América Latina – en general – ha generado buenas noticias. Por un lado, el crecimiento de las redes de banda ancha en nuestros países y las velocidades de conexión vienen mejorando.

Por otra parte, los servicios de TeleSalud que pueden contribuir significativamente a mejorar la asistencia primaria en toda la región, si bien aún son un iniciativas incipientes, vienen aumentando en número y ya hasta logran reconocimientos.

¿La mala noticia? Según el informe “TeleSalud en América Latina 2016” publicado por 5G Americas, el área requiere de mayores (y crecientes) velocidades de conexión para alcanzar tasas importantes de operatividad y crecimiento.

Es decir, para lograr un mayor crecimiento de la Telesalud en la región, especialmente en la zonas apartadas y rurales, es fundamenta fortalecer la infraestructura de las redes de banda ancha móvil.

Según señala el informe estas son buenas noticias desde el punto de vista del la confluencia del momento y la oportunidad ya que los despliegues plateados para el desarrollo del internet de las Cosas (IoT) reforzarán la inclusión de aplicaciones móviles destinadas a TeleSalud.

El informe refleja la mirada de distintos organismos internacionales, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la implementación de TI para potenciar los servicios sanitarios.

Saber llegar
Algunos de estos instituciones, sin embargo, han destacado la necesidad de que los Estados y gobiernos de América Latina apuntalan la infraestructura y propicien el desarrollo de la BAM, esta vez para que la TeleSalud contribuya a mejorar la respuesta para los sectores poblacionales más vulnerables.

“Al crear nuevas condiciones para potenciar el despliegue y adopción de nuevas tecnologías de banda ancha inalámbrica, los Estados también incrementan el número de entidades que pueden beneficiarse por medio de servicios y aplicaciones de TeleSalud y TeleMedicina“, explicó el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

El representante de la asociación destacó también que las conexiones inalámbricas con muy baja latencias que transmitan datos a altas velocidades podrían viabilizar estos servicios en procesos quirúrgicos o que necesiten un rápido diagnóstico.

“Pero, para lograrlo, es necesario que existan las condiciones apropiadas para que tecnologías como LTE y LTE-A incrementen su cobertura en los distintos mercados de la región”, afirmó.

Si desea conocer los detalles del reporte TeleSalud en América Latina 2016 de 5G Americas puede ser descargado aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.