1
 

IoT recibe impulso en Costa Rica gracias a alianza

Las multinacionales Telefónica y Microsoft están desarrollando una alianza con una empresa pionera en IoT en la nación centroamericana.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La empresa costarricense Element System y sus iniciativas para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en IoT ha logrado captar la atención y el respaldo de dos grandes padrinos: Microsoft y Telefónica. Algo debe estar haciendo bien.

El convenio que desarrollarán conjuntamente permitirá que esta pyme disponga de los servicios de Azure y la conectividad de la red de Telefónica Movistar en toda Costa Rica.

Mientras, la empresa garantiza – en contraparte – que las empresas tendrán a su disposición lo último en tecnología y telecomunicaciones que Element System está desarrollando.

Vale destacar que ya la empresa desarrolla tecnología de monitoreo y medición de variables de interés para sus clientes en distintos mercados aunque hasta ahora ha atendido, básicamente, a empresas enfocadas en la producción agroindustrial y de productos de consumo masivo.

“En Element System queremos que la industria de Costa Rica sea más productiva a través de la implementación de soluciones de Internet de las Cosas (IoT). Para que eso sea realidad, se requiere de buena conectividad y plataformas tecnológicas de punta, que es justamente el soporte que nos brindan Telefónica y Microsoft”, destacó el fundador de la empresa, Esteban Vega Retana.

¿IoT de verdad verdad? Sí pero la versión industrial

Puede que usted sea de las muchas personas que piensa que la Internet de las Cosas está muy cerca del futuro… pero muy lejos de América Latina y el Caribe.

Si es así, piense otra vez porque el caso de Element System demuestra que cosas interesantes están pasando en la región en lo que se refiere a la IoT.

“Este tipo de tecnología nos permite abordar problemas que afectan a todo el país y que hoy dependen de soluciones tradicionales cuyo alcance es en ocasiones limitado. Por ejemplo, la gestión de los recursos hídricos puede ser mucho más eficiente y provechosa mediante la implementación de sensores de monitoreo”, destacó Vega al señalar el valor que ofrecen algunas de sus soluciones.

Gracias a la alianza, la plataforma en la nube de Microsoft le permite a la empresa procesar grandes cantidades de información enviadas en tiempo real, las cuales son transportadas por medio de la red que Telefónica tiene desplegada en todo el país.

El convenio es, además, una muestra de que las soluciones innovadoras en IoT tienen la atención de las grandes empresas por lo que las startups que dedicadas a estas áreas pueden encontrar apoyos y financiamientos inesperados.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Telefónica ampliará su red Wi FI en Guatemala gracias a alianza

  2. Pingback: GPS indoors: del código de barras a la IoT empresarial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.