1

Slack preocupa a Facebook, Microsoft y Google, ¿por qué?

El mercado de las apps de mensajería y colaboración es más grande y está más llena que nunca. Ya no está solo… ¿por qué?

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para los emprendedores, las startups que llegan a la categoría de “unicornios” son una inspiración. La más reciente y cercana es Slack que, luego de una meteórica carrera que la transformó en una de las más populares en el mundo de los negocios.

Pero esto parece estar llegando a su fin pues en los últimos 30 días dos de las empresas de tecnología más grandes e influyentes del mundo han puesto sus ojos en Slack y el mercado cada vez más concurrido de la colaboración.

Las aplicaciones de mensajería y colaboración en el lugar de trabajo han estado compitiendo por la atención empresarial durante años, pero diversas tendencias macro se han unido para crear una mayor oportunidad e interés en el espacio de colaboración, de acuerdo con Vanessa Thompson, vicepresidente de investigación de programas de colaboración y comunidades de IDC.

La ubicuidad de la nube y las tecnologías móviles combinados con una disminución de la productividad por hora de trabajo anual entre los trabajadores de los Estados Unidos.

Esto ha forjado un nuevo espacio para aplicaciones como Slack, mientras que Facebook desarrolla Workplace y Microsoft hace otro tanto con Team.

Batalla de titulares entre Facebook y Slack

Tanto movimiento hace pensar en una fiesta a la que no nos invitaron pero que nos indica que – seguro – nos estamos perdiendo de algo bueno.

“Es evidente por todo este movimiento que, en muchos casos, las necesidades de comunicación de los empleados no están siendo satisfechas por las herramientas proporcionadas por sus empleadores. Los fabricantes saben que hay un gran potencial”, explica el analista de 451 Investigación, Raúl Castañón-Martínez.

Slack y el nuevo Workplace de Facebook están en los extremos del espectro, mientras que los proveedores establecidos en comunicaciones y colaboración como Atlassian, Avaya, Cisco, IBM, Microsoft, SAP y otros están actualizando sus ofertas integrando la mensajería móvil, impulsando chatbots e inteligencia artificial (AI), de acuerdo con el analista.

“Los flujos de las comunicaciones de negocio y de trabajo se están reuniendo en formas que antes no eran posibles. Los flujos de trabajo de la empresa están llegando a los smartphone y los empleados son capaces de concentrarse en la tarea sin tener que saltar de su teléfono inteligente, el ordenador portátil ni entre aplicaciones”, señaló Castañón-Martínez.

Destacó que los avances en la IA y el procesamiento del lenguaje natural permiten la automatización del flujo de trabajo y que los trabajadores sean más productivos en el dispositivo y las aplicaciones de su elección.

En nuestra próxima entrega veremos más detalles de este mercado y cuánta más oportunidad puede haber en este mercado.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.