1

WhatsApp cumple: empieza despliegue de vídeollamada

Es la consigna de esta mensajería: más vale tarde que nunca pero, por lo menos, la vídeo llamada de WhatsApp también vendrá encriptada.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Finalmente. Más que una promesa, la video llamada de WhatsApp ya parecía una amenaza pero – al menos – ya está cumplida.

La oferta se concreta más de un año después de que lo logrará BBM  y casi seis meses más tarde de que lo colocara en todos los sistemas operativos, pese a ser una mensajería tenida como en decadencia y más de un año después de que esta función estuvo disponible para los usuarios del Messenger de Facebook cosa que ocurrió en abril de 2015. Así de grande era la deuda de WhatsApp con sus usuarios.

La buena noticia es que la empresa ya ha saldado la deuda por la que clamaban los más impacientes de sus usuarios al sumar las llamadas de vídeo a sus aplicaciones disponibles.

La mensajería independiente de Facebook ha señalado que la nueva característica se estará desplegando por todo el mundo en los próximos días así que muy pronto cualquier usuario podrá tener esa opción en las manos.

O, más bien, una opción adicional pues ya lo permiten algunas mensajerías asociadas a iOS (FaceTime parece dominar por encima de Line), BBM y, por supuesto, las versiones móviles de Hangout y Skype.

Gratis y para todos
whatsapp reuniones

Es claro que la mayor dificultad que enfrentó la mensajería para llegar (tarde) pero en forma competitiva a este mercado es… que este disponibles en todas las plataformas en la que hacen vida sus más de 1000 millones de usuarios, incluso en dispositivos con Windows Phone, presumiblemente Windows Phone 8.1 y Windows Mobile 10 aunque habrá que esperar para confirmarlo.

WhatsApp de más de mil millones de usuarios podrán utilizar la nueva característica en Android, iPhone, e incluso dispositivos de Windows Phone (suponemos que significa Windows Phone 8.1 y Windows Mobile 10).

Cabe recordar que la nueva función llega casi 20 meses después de WhatsApp liberó las llamadas  de voz para sus usuarios y comenzó a jurar que pronto (muy pronto) estarían disponibles las vídeo llamadas.

Otra de las buenas noticias es que la función contará con cifrado de extremo a extremo (E2E) pese a que para esta mensajería es un logro reciente: apenas abril de este año.

WhatsApp mostrará un icono de cámara de vídeo junto al nombre de los contactos cuando la función está disponible. Para usarlo solo tiene que seguir los siguientes TRES (03) pasos:

  • Iniciar conversación. Busque el contacto con el que desea conversar y verifique que tiene la opción de llamadas disponible.
  • Escoja el tipo de llamada. Seleccione el icono de llamada de voz o vídeo que aparece en la esquina superior derecha de la ventana de conversación de sus Contactos y escoja la opción de vídeo llamada.
  • La mejor opción. Seleccione si desea usar la cámara frontal o la principal de su teléfono para mantener la conversación.

Podrá virar la pantalla horizontalmente, silenciar la llamada de vídeo e, inclusive, minimizarla para seguir respondiendo mensajes en otras conversaciones.

Como puede verse, la interfaz de la nueva función de vídeo llamadas es similar a la del ya mencionado Messenger de Facebook.

¿Por qué esto es importante?
WhatsApp claramente llega (muy) tarde al juego de las vídeo llamadas. Skype, Facebook Messenger, Hangouts, BBM, Line y cualquier número de otros servicios ya ofrecen la característica.

Pero en el caso de WhatsApp, el tiempo realmente no importa. La empresa no tiene ninguna necesidad de ganarse a los usuarios o convencer a la gente del valor del servicio. Ese trabajo ya se ha hecho.

WhatsApp es el principal método de comunicación para muchas personas en todo el mundo. En todo caso, la video llamada de esta mensajería tiene el potencial de reemplazar los servicios de vídeollamadas de larga data que no se utilizan con tanta frecuencia como WhatsApp (como Skype o Hangout) suponiendo, por supuesto, que las capacidades de esta nueva funcionalidad sean tan buenas mejores que las del resto de sus rivales.

De momento, su capacidad de conversar cara a cara con clientes se incrementa, sustancialmente.
Esas son buenas noticias para su negocio.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.