2017: ¿El año del Fintech?

A finales de 2015 las predicciones hablaban de un fortalecimiento del movimiento Fintech. Pero parece que será el 2017 cuando ocurra el boom.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por estas fechas el año pasado hablábamos de distintas áreas donde los inversionistas globales buscaban startups para invertir.

Todas esas tendencias florecieron durante este año y los frutos de esa atención están en nuestro alrededor.

De todos ellos, sin embargo, el fintech destaca porque es quizás la única tendencia cuyo empuje comenzó en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina y no en los países desarrollados como pasa con la IoT, los vehículos autónomos, la realidad aumentada o los drones entre otras tendencias tecnológicas emergentes.

Quizás porque se ha enfocado en resolver la exclusión en la base de la pirámide, el Fintech ha logrado extenderse incluso dentro de los segmentos bancarizados de la población.

Esto ha ocasionado lo que algunos analistas denominado el “Efecto Fntech”, el cual ha llevado a los bancos a tomar en serio la tendencia y su estrategia frente a ella.

¿Surfear, aliarse o pelear?

Esto es un cambio fundamental ya que, hasta hace poco tiempo, la mayoría de las grandes instituciones financieras se sentían inmunes ante a posibilidad de que el fintech las afectará mientras que ahora y probablemente durante el 2017 (y más allá):

  • 60% de las instituciones financieras ahora ve a los fintechs como socios potenciales;
  • 59,2% están desarrollando activamente sus propias capacidades internas inspiradas en fintechs.

Ademas, el sector es visto como una oportunidad tanto de inversión como de emprendimiento por parte de los ejecutivos de las instituciones financieras tradicionales de los cuales:

  • 38% está explorando la inversión en Fintech;
  • 34,3% espera hacerlo en asociación con instituciones educativas;
  • 29,6% piensa en la creación de aceleradores para este sector;
  • 18,6% evalúa (directamente) la adquisición de fintechs.

Visto esto, podemos concluir que durante el 2017 veremos consolidarse aun más el ecosistema fintech en el mundo, lo cual probablemente traiga también más fondos a las iniciativas que ya se han vuelto tradicionales en nuestra región.

Así que, si tiene algún proyecto revise las aceleradoras cercanas.

Para el Fintech seguro que hay espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *