1
 

Startups que deberíamos ver en 2017 según el #WEF

Si bien el Foro de Davos 2017 ha conversado mucho sobre inclusión social, estas CINCO (05) estarán buscando (más) startups en los próximos años.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo sabemos: el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) no es un evento tecnológico.

Pero como su objetivo fundamental pareciera ser discutir cómo cambiar (mejorar) el mundo, la tecnología suele ser un tema esencial en muchos espacios de esos cuatro días de discusión.

Más allá de la Cuarta Revolución industrial que ha hecho suyo, este año el equipo de Davos colocó estas CINCO (05) como las tecnologías más emergentes que las startups deberían buscar (y encontrar) la manera de capitalizar mejor.

Algunas ya las hemos discutido. De otras hemos escuchado. Todas son oportunidades esperando convertirse en startups. Veamos:

T1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde los balances de fin de año de 2016 hasta el #CES2017 apuntan a que 2016 fue el principio hacia un camino de una Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que, pueda realmente hacer aportes revolucionarios.

Ecosistemas abiertos de esta tecnología nos permiten soñar con asistentes digitales cada vez más “humanos” que generan posibilidades revolucionarias en áreas como, por ejemplo, el cuidado de la salud, tanto por monitoreo como por atención a personas parecen las opciones favoritas del equipo del WEF en Davos.

T2. MATERIALES 2D

Aunque no dudamos que puedan haber derivados, e, inclusive, nuevos materiales revolucionarios, de momento EL MATERIAL tiene un nombre: el grafeno que es más duro que el diamante… pero, además, es flexible.

Descubierto por investigadores del MIT su fuerza, delgadez y transparencia elevan las posibilidades de uso al infinito antes de que siquiera estemos cerca de conocer todas sus propiedades, potencialidades e, inclusive, riesgos.

T3. BATERÍAS DE PRÓXIMA GENERACIÓN

Nuevos y mejores acumuladores permitirán una renovación y hasta una revolución de energías alternativas como la solar o eólica.
Las mejoras actuales (susceptibles a un mayor perfeccionamiento) ya está abaratando la generación por parte de individuos y/o comunidades, abriendo posibilidades de inclusión en comunidades en Indonesia que podrían repetirse y mejorarse en América Latina.

T4. BLOCKCHAIN

También hemos hablado de las posibilidades de esta tecnología que es la base de la moneda digital: el Bitcoin. Aunque el avance ha sido lento, recientemente, la criptomoneda ha recibido un gran impulso pues comienza a ser reconocida por bancos y grandes corporaciones como una opciones para realizar transacciones transregionales seguras.

T5. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Los riesgos y problemas que, hasta ahora, ha tenido esta tecnología no parecen desalentar las expectativas de Davos que ven en ella un cambio trascendental para temas como el:

  • La seguridad vial
  • La movilidad
  • El trabajo

En este último punto, sin embargo, reconocen el riesgo de pérdida de empleo en el sector de conducción, tanto en el transporte de carga como en el de personas.

Fueron importantes en 2016 y se proyectan hacia e futuro. Esto supone que inversionistas y aceleradoras miran todo lo que se haga en esta materia.

Esperemos pues más startups en la región que aprovechen estas opciones.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP