1

¿Cómo hacer que tu pyme sea más verde?

Según la encuesta “Visión Tecnológica Pymes 2017” de Brother International Corporation, en Colombia, el 90% de los propietarios y gerentes aseguran estar tomando medidas en sus oficinas para proteger el medio ambiente.

El pasado sábado se cumplió la edición 47 del Día de la Tierra, iniciativa global para destacar los esfuerzos de conservación y medio ambiente sostenible en el hogar, en nuestras comunidades y especialmente en el lugar de trabajo, donde cada vez más empresas están tomando medidas para implementar buenas prácticas medioambientales.

Wilson Araque, consultor e investigador especialista en pequeñas y medianas empresas y profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, ha resaltado lo importante que es la pequeña empresa para las economías latinoamericanas. “Pueden ser pequeñas, pero al momento de conjugarse entre ellas, sus contribuciones tienen un gran impacto en nuestra región”, dice Araque. También señala que entre las pequeñas y medianas empresas hay un gran deseo de ser ciudadanos corporativos responsables y tomar medidas para conservar el medio ambiente, siendo esta una prioridad creciente para ellas.

Luis López, director de Creadictos, una empresa con sede en Bogotá que proporciona información y servicios para la industria de la publicidad y miembro del Brother Small Business Advisory Council, realiza auditorías periódicas de sus equipos de oficina para asegurarse que la energía está siendo utilizada de manera eficiente.

López también anima a los empleados a recurrir al tele-trabajo siempre que sea posible. Además de hacer su parte en la reducción del smog y la congestión en la ciudad, sabe que ayudar a sus empleados a evitar el notorio tráfico de Bogotá reduce los niveles de estrés y mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Consejos orientales para una oficina más verde

Una oficina más verde puede lograrse con unos pocos pasos modestos sin gastar mucho dinero. La mayoría de las siguientes 12 sugerencias verdes pueden ayudar a obtener ahorros de costos significativos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente a largo plazo.

  1. Deshacerse de las tazas plásticas: asegurar que cada trabajador tenga su propia taza.
  2. Evitar los bolígrafos desechables y reemplazarlos por bolígrafos con tinta recargable.
  3. Hacer un punto estratégico en la oficina para reutilización de carpetas, clips y otros suministros.
  4. Al momento de comprar un nuevo equipo de oficina, busque la etiqueta Energy Star que ahora es más fácil de encontrar en América Latina. Ellos ayudan a proporcionar ahorros ya que reducen significativamente los costos de energía, y pueden brindar hasta un 30% más de eficiencia que los modelos estándar.
  5. Reemplazar las bombillas de luz convencionales con bombillas LED de ahorro de energía.
  6. Activar el modo de ahorro de energía en todos los equipos de oficina como impresoras y multifuncionales, para reducir la energía que no se está consumiendo.
  7. Desconectar por las noches los equipos electrónicos, no basta solo con apagarlos.
  8. Animar al personal para que utilice los dos lados del papel al momento de imprimir.
  9. Reemplazar las pilas desechables por unas recargables.
  10. Ahorrar agua detectando fugas rápidamente, cuando llegue el momento de reemplazar los baños y grifos, buscar modelos con ahorro de agua incorporado.
  11. Combatir el calor de medio día: si vives en una región tropical o muy soleada, es recomendable bajar las cortinas entre las 10h00 y las 15h00.
  12. Evitar productos de limpieza duros o tóxicos y buscar opciones biodegradables.

La reducción de desechos es otra área crítica en donde las oficinas pueden hacer mucho, empleando las tres Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Para Valery Sierra, miembro también del Brother Small Business Advisory Council y CEO de La Vitrina, una boutique de ropa y diseño en Barranquilla, la reutilización de materiales en su decoración no es sólo una responsabilidad ambiental, sino que le proporciona un reto estético en productos que puede vender. Sierra utiliza su sentido del diseño para dar una segunda vida a los objetos cotidianos que normalmente se desechan. Las cajas de envío, por ejemplo, se han convertido en elegantes mesas en la oficina y el salón de muestras de Valery.

Haciendo un plan verde y siguiendo acciones simples, incluso el negocio más pequeño puede convertirse en un agente para el cambio y ayudar a proteger el planeta. Por lo tanto, en este Día de la Tierra, pregúntate cuáles son esos primeros pasos a seguir en tu empresa para ayudar al planeta.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *