1

FinTech en LatAm goza de buena salud según el BID y Finnovista

El reciente informe de ambas instituciones apunta a que el ecosistema de startups en el sector FinTech sigue siendo el más activo de la región.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sí bien la gran ventaja del movimiento emprendedor actual en la región es que supone la activación de las personas en la búsqueda de un futuro mejor, no es menos cierto que gobiernos e instituciones multilaterales están potenciando estas iniciativas.

Precisamente la combinación de iniciativas personales, privadas, gubernamentales y multilaterales había impedido cuantificar el número de iniciativas en curso y sus impactos.

Hasta ahora. Un esfuerzo de investigación realizado en conjunto desde hace algunos meses por el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización FINNOVISTA ha permitido mapear a las Fintech del continente.

Según han declarado ambas organizaciones, el informe “FinTech: Innovaciones que no sabias que eran de América Latina y el Caribe” es el mayor reporte que, hasta ahora, se ha realizado sobre el sector.

Esto lo convierte en la herramienta más importante para legisladores, reguladores, gobiernos y financistas que deseen potenciar este ecosistema.

América Latina: territorio Fintech

La primera conclusión que parece desprenderse del informe es que, oficialmente, la región es un territorio donde el Fintech ocurre casi que de manera silvestre.

Esto no sorprende y nos iguala con otras regiones emergentes (¿oportunidad global?) en las que la necesidad de mecanismos de pago, ahorro y financiamiento alternativo son el motor del ecosistema Fintech.

Algunos de las informaciones relevadas por este primer informe conjunto entre el BID y Finnovista indican que:

  • Hay 703 startups Fintech en 15 países.
  • La oferta de soluciones y tecnologías utilizadas son las mismas que encontramos a nivel global.
  • 60% (tres de cada cinco) de las empresas Fintech fueron establecidas entre 2014 y 2016.
  • 90% de los emprendimientos Fintech de la región se encuentran en CINCO (05) países: Brasil (230), México (180), Colombia (84), Argentina (72) y Chile (65).

Financiamiento emergente

Una revelación interesante del estudio es que 25% (una de cada cuatro) emprendimientos operan como plataformas alternativas de financiación, con oferta de:

Otra cuarta parte de las startups operan como empresas de pagos. En el resto de los emprendimientos están enfocados en segmentos como:

  • Gestión de finanzas empresariales y personales
  • Gestión patrimonial
  • Seguros
  • Bancos digitales.

¿Lo mejor? No sólo todas estas plataformas son proyectos que aún pueden madurar, mejorar y crecer.
En el camino apoyan otros emprendimiento. Cambian vidas por toda América Latina.

Si desea descargar el informe completo haga clic aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *