1

Whatsapp Business tendrá versión gratuita para PyMEs

Esa decisión parece apuntar a que WhatsApp Business está apostando a crecer con las empresas para ser su “marca” de confianza.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como estrategia, esta apuesta a las PyMEs pero, a pesar de la tasa de “mortalidad” de las empresas en ascenso, suele funcionar.

¿Por qué? Piense en usted mismo y su pequeño negocio. No tiene todo lo que quisiera. Tampoco puede pagar todo lo que quisiera.

Por eso busca (y agradece) que haya aplicaciones freemiun de calidad que le permitan ser exponencial, es decir, capitalizar y transformar en reproductiva el uso de tecnología gratuita.

En la medida en que va creciendo y sus necesidades se “complejizan”, estará más dispuesto a pagar por las aplicaciones que lo acompañaron “cuando era pobre” y que, además, conoce bien.

A este engagement han apostado muchas de las grandes empresas tecnológicas en el momento en que su participación en el mercado corporativo comenzó a dejar de crecer: Microsoft, IBM, HP, Lenovo, Brother, se cuentan – entre otras – en esta lista.

La ventaja del líder

No obstante, probablemente la intención de Facebook Inc. – dueña de WhatsApp – fue más tranquilizar a sus usuarios que darle buenas noticias.

Se les dijo a las PyMEs que actualmente usan la aplicación de consumo como canal de su empresa que pueden seguirlo haciendo en forma gratuita aunque con las ventajas que (se supone) tiene WhatsApp Business.

Desalentar a (muchos) de sus 1.000 millones de usuarios no parece una buena idea mientras que establecer la base de PyMEs, distinguiendo cuentos de esos millones SON empresas es sentar las bases para una segunda etapa de monetización.

La primera, de momento, parece que se concentrará en las grandes corporaciones, lo cual se anticipó desde que la app de mensajería encriptó sus mensajes de extremo a extremo.

Falta esperar si la oferta para corporaciones podrá (realmente) superar a Slack o Microsoft Teams.
Es un mercado duro el de la comunicación y colaboración corporativo y Facebook no destaca por sus

gestión con empresas, salvo en publicidad.

Veremos si WhatsApp Business tiene con qué monetizarse. Mientras, las PyMEs van por cuenta de la casa.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.