fbpx
1
tecnología
 

Tecnología: como lograr que dispare tu emprendimiento

Incorporar tecnología que no aumente los costos operacionales o que incluso permita a las pymes ahorrar, sin sacrificar la productividad, es un gran desafío para el emprendedor latinoamericano.

Tanto en mercados potentes como los de México y Brasil, o en economías dinámicas como las de Chile o Colombia, el potencial de los negocios y la innovación empresarial en Latinoamérica corre por cuenta de las pequeñas y medianas empresas que no terminan por ven en la tecnología un gran aliado para su crecimiento.

Algunas referencias destacan a Chile, con su millón de micro, pequeñas y medianas empresas, como el país con más emprendedores del mundo, según cifras de la OCDE. Y aunque el conjunto las pymes chilenas aportan más del 50% de los empleos en ese país, emprender en Chile sigue siendo un reto constante. Problemas con el financiamiento, el  orden administrativo y los altos costos de funcionamiento son factores que pueden determinar el éxito o fracaso de una nueva apuesta comercial.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, las micro, pequeñas y medianas empresas son los agentes económicos con mayor capacidad de crear empleo en América Latina y el Caribe, sin embargo, éstas presentan bajos niveles de productividad. Ésta es una de las principales causas de la elevada informalidad y del déficit de trabajo decente que presenta este segmento de firmas.

Diseña un plan de inversiones

En el análisis presupuestario entran a jugar un papel los gastos “fantasmas”, es decir valores asociados al funcionamiento como el consumo energético o la impresión y sus suministros constantes, que en términos individuales no parecen ser tan determinantes, pero que sumados mes a mes terminan por incidir de manera importante en las finanzas.

¿Cuáles son las preguntas fundamentales que todo emprendedor debe hacerse para sumar equipamiento tecnológico que potencie la operación, pero no implique grandes gastos? Aquí algunas respuestas:

  1. ¿Cuál es mi ingreso mensual y a qué herramientas puedo optar con él? Antes de adquirir un equipo y/o aplicación, es importante establecer si los ingresos mensuales permitirán cubrir su gasto operacional. La idea es bajar costos, no lo contrario.
  2. ¿Cuáles de mis tareas son susceptibles de digitalización? Siempre será mejor que el recurso humano tenga tiempo para acciones que aporten valor al emprendimiento. Esto implica invertir en ciertas herramientas o software que automaticen trabajos tediosos, como la búsqueda y sistematización de información.
  3. ¿Cómo puedo ahorrar en costos operacionales? Si tu emprendimiento contempla, por ejemplo, el uso permanente de equipos que incurren en altos consumos de energía o requieren insumos costosos para funcionar, evalúa cambiarlos por herramientas con tecnología de vanguardia que asegure menor gasto eléctrico y componentes de recambio económicos y de alto rendimiento.

En relación al último punto, un claro ejemplo lo ofrecen las impresoras de inyección de tinta con sistema de tanques de tinta que irrumpieron en el mercado hace más de 8 años y que ya está presente en miles de hogares y pequeños negocios. Estos equipos incorporan un sistema de tanques de tinta de alta capacidad que se rellenan con botellas.

Las ventajas de esta tecnología por sobre la impresión láser, para formato blanco y negro, o de cartuchos, para color, son el ahorro de tiempo y dinero en la compra de los insumos, el alto rendimiento y autonomía sin necesidad de cambiar la tinta, una gran eficiencia energética y el menor costo operativo.

En definitiva, el innovador sistema de tanques de tinta permite a las pymes mejores resultados en comparación a las impresoras láser o de cartuchos permitiendo reducir los costos de impresión de forma significativa y adaptándose a las necesidades de cada emprendimiento.

“En Epson fuimos pioneros en lanzar esta línea y tenemos un amplia variedad de equipos con sistema de tanque de tinta que, en términos generales, permite a los emprendedores imprimir un gran volúmen de hojas, ahorrando considerablemente en tintas. Por ejemplo, en el caso de las impresoras monocromáticas con este sistema, las 2 tintas incluidas en la caja equivalen a 6 toners de una impresora láser con similares características, además de ahorrar hasta un 90% en energía en modo operación. Esto sin duda ayuda a las pymes a ahorrar y disminuir la cantidad de desechos que generan. En el caso de las impresoras a color en comparación a las impresoras de cartuchos es: 1 juego de botellas de tinta equivale a 35 juegos de cartuchos”, Frances Ray, Product Manager Epson.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.