fbpx
1
PAE
 

Así los PAE te ayudan a despegar un negocio en España

En el ecosistema emprendedor español, existe una red de entes públicos y privados que brinda soporte operativo a los negocios emergentes: los Puntos de Apoyo al Emprendedor.

España está un momento crítico para el emprendimiento: el contexto de pandemia ha marcado la contracción de la economía, con una creciente tasa de desempleo, y una constante incertidumbre frente al futuro. Como siempre, un entorno volátil es también territorio de nuevas oportunidades. Con el soporte adecuado muchos nuevos negocios crecen en pandemia apalancados en la digitalización y los servicios. La clave: conocer bien el mercado, agilizar los procesos administrativos para la puesta en marcha y reconocer las mejores fuentes para obtener financiación.

En el ecosistema emprendedor español, existe una red de entes públicos y privados que brinda soporte operativo a los negocios emergentes. Se trata de los Puntos de Apoyo al Emprendedor, y pueden ser impulsados ayuntamientos, comunidades autónomas, entes gremiales o empresas de consultoría en Valencia.

Iniciar un emprendimiento es un proceso retador que puede verse frustrado si como empresario no manejan bien los procesos ante las administraciones públicas y los requisitos para obtener financiación.

Según los expertos de Sigma Consultoría, los PAE pueden tratarse de ventanillas únicas electrónicas o presenciales y, además de ser un importante apoyo en el inicio del negocio, también proporcionan ayuda durante el ejercicio y el cese de la actividad empresarial. Entre los principales servicios que prestan, destacan:

  • Información y asesoramiento al emprendedor. En el PAE te recomendarán cual es el mejor camino a seguir dependiendo de la actividad que vayas a poner en marcha.
  • Formación sobre financiación empresarial, contratación y desarrollo tecnológico para la creación de empresas, entre otros temas.
  • Una vez ya tengas toda la información podrá ayudarte con los trámites administrativos, como la constitución de la empresa. Para dichos trámites es necesario el Documento Único Electrónico (DUE), con el que te darán de alta de forma telemática. En el caso de que tu negocio se trate de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), el PAE también te ayudará con la reserva de la denominación social; esto es, el nombre que identificará a tu empresa en el registro mercantil.
  • Supervisión durante los dos primeros años de actividad de la empresa.
  • El uso del Punto de Atención al Emprendedor es de carácter gratuito, por lo que ninguno de estos servicios previamente citados tiene coste adicional. Sin embargo, el empresario tendrá que abonar todos los gastos derivados de la gestión en la formación de la empresa: la constitución notaria, los trámites en el Registro Mercantil, la inscripción de la denominación social, etc.
  • Es importante aclarar que, en el caso de que quieras que tu empresa sea constituida como una Sociedad Anónima, no podrás acudir al PAE para obtener sus servicios.

El uso del Punto de Atención al Emprendedor es de carácter gratuito, por lo que ninguno de estos servicios previamente citados tiene coste adicional. Sin embargo, el empresario tendrá que abonar todos los gastos derivados de la gestión en la formación de la empresa: la constitución notaria, los trámites en el Registro Mercantil, la inscripción de la denominación social, etc.

Como tal, los PAE se integran al Centro de Información y Red de Creación de Empresas, una institución adscrita a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por esta razón, siempre que hagamos uso de un PAE para obtener ayuda en la creación de nuestra empresa, estaremos utilizando indirectamente el sistema CIRCE.

Para hacer uso de este sistema, el emprendedor solamente debe cumplimentar los formularios que engloban el Documento único Electrónico (DUE) y CIRCE se encargará de realizar todos los trámites que sean necesarios, a través de comunicaciones con los organismos involucrados; como la Agencia Tributaria, la Notaría, el Registro Mercantil, etc.

Soporte en la búsqueda de financiación

Otro servicio clave en esta red de aliados a los emprededores en España es la gestión de acceso a mecanismos de financiamiento. En este sentidos los nuevos negocios pueden recibir ayuda en tres dimensiones importantes:

Análisis. A partir de la información fiscal y financiera más reciente los consultores valoran las fortalezas y debilidades de tu proyecto, y proponen una hoja de ruta a seguir.

Estudio de viabilidad. Colaboran el la formulación de las proyecciones y cálculos financieros que sean necesarios para evaluar la viabilidad financiera del proyecto de acuerdo con los parámetros que suele exigir la banca o los inversores.

Gestión. Los consultores pueden gestionar la búsqueda de financiación y/o inversores, lo que incluye la generación de un comparativo de las distintas opciones, hasta negociar las condiciones en función de tus prioridades.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.