1

Angel Partners Initiative, la nueva generación de inversionistas ángeles en América Latina

Socialatom Ventures, la firma de inversión fundada por el emprendedor Andrés Barreto y Capitalia Colombia, anunciaron el lanzamiento del primer fondo de ángeles inversionistas, cuya meta inicial es invertir en 20 startups de toda América Latina y Estados Unidos antes de terminar el 2015. Bajo este compromiso se han unido empresarios cuyo objetivo es promover el emprendimiento y la inversión sofisticada en la región.

Actualmente existen en un buen número de grupos de ángeles, creados en países como México, Argentina, Chile y Colombia, sin embargo por diferentes factores, entre ellos el acceso a “deal flow” y dificultad compitiendo contra fondos y ángeles de nivel internacional, las inversiones de este tipo no se han masificado en la región.

Angel Partner Initiative se crea para convertir a inversionistas ángeles de Latinoamércica en jugadores aún más competitivos a nivel mundial.

La diferencia de Angel Partner Initiative con un grupo o club de ángeles tradicional, es que este es un vehículo con los fondos comprometidos desde el inicio y dirigido por Socialatom Ventures, lo cual proporciona diversificación y un fuerte flujo de operaciones para los socios.

Adicionalmente, a diferencia de un fondo tradicional, los otros inversionistas o ángeles no serán inversores pasivos. Socialatom Ventures se compromete a convertirlos en inversionistas ángel de clase mundial, de esta manera ellos también se comprometen a apoyar directamente a las startups.

La idea de crear un fondo de este tipo nació durante una conferencia en Washington, en donde Andrés Barreto, fundador de varias compañías e inversionista, conoció a Harold Calderón, ejecutivo de Capitalia Colombia y que dirige una red de ángeles ya existente y uno de los muchos vehículos para la financiación de riesgo en Latinoamérica. Luego de discutir los desafíos y necesidades de la región, y con el objetivo de convertir la inversión ángel en una inversión cada vez más sofisticada, se creó Angel Partners Initiative.

Este fondo ofrecerá a sus miembros un programa de inmersión ejecutiva que involucrará formación en capital de riesgo y dirección de startups, y la posibilidad de invertir en otras rondas. Adicionalmente busca que los inversionistas desarrollen un espacio de mentoría con las startups del portafolio, asegurando así la formación de expertos en financiación y el escalamiento de compañías de alta tecnología.

“Los inversionistas ángeles que invierten por su cuenta en América Latina asumen un alto riesgo al invertir de forma independiente y no a través de un fondo. Las posibilidades de convertir su inversión en fondo perdido son altísimas, ya que un solo inversionista rara vez podrá invertir en más de 2 startups al año, esto le da solo 2 posibilidades de éxito a su inversión, mientras que a través de un fondo como el nuestro, con una sola inversión tendrá la opción de invertir en 20, y después escoger en cual vuelve a invertir más dinero, multiplicando posibilidades de tener éxito y minimizando el riesgo”, afirma Andrés Barreto.

Con el objetivo de incrementar la competitividad de Ángeles Inversionistas en América Latina y poderle prestar una formación customizada a cada miembro, Angel Partners Initiative solo acompaña a un número exclusivo de ángeles a la vez por trimestre, aceptando nuevos miembros cada trimestre por invitación. En el 2015 se inicia el primer grupo con 5 miembros. No hay un límite de dinero total que el vehículo pueda recibir o invertir, pero si hay un límite de miembros por semestre e inversión de cada miembro.

There are 2 comments

  1. Pingback: Llegan los inversionistas ángeles a Latinoamérica

  2. Pingback: Inicia competencia QPrize de Qualcomm Ventures en Latinoamérica - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.