1

Davos, entre la revolución digital y el emprendimiento

Cómo, con quien y de qué manera se está construyendo hoy nuestro futuro gracias a los cambios tecnológicos son parte de los temas que aborda desde ayer y por cinco días la cita anual en Suiza.

Los cambios tecnológicos de la actualidad y sus efectos en nuestra forma de trabajar y vivir es lo que el Foro de Davos ha denominado la “Cuarta Revolución Industrial”, discutiendo además su impacto sobre el planeta, el empleo, la innovación y la formación del recurso humano necesario para atender las nuevas realidades y retos.

Por ello, el Foro Económico Mundial 2016 (WEF, por sus siglas en inglés) que inició este miércoles y culminará el próximo domingo 25 de enero mantiene una agenda en la que discute temas esenciales en los que se puede participar a través de las redes sociales @wef, @davos y @wef_es.

Los temas que se estarán abordando este año en el WEF 2016 son:

  • Seguridad Alimentaria y agricultura: #foodsecurity
  • Medio Ambiente y Seguridad de Recursos: climateaction
  • El Futuro de Internet: #futureweb
  • Inversión a Largo Plazo, Infraestructura y Desarrollo: #futureinvest
  • Empleo, Destrezas y Capital Humano: #newjobs
  • Comercio Internaciona e Inversión: #globaltrade
  • Paridad de Género: #gendergap
  • El Futuro del Sistema Financiero Global: #futurefinance
  • Crecimiento Económico e Inclusión Social: equalgrowth
  • El Futuro de la Salud: #futurehealth

Veamos algunos de los temas más álgidos que serán abordados en Davos en el siguiente video:

Emprender para el mañana

Además del impacto de la tecnología a lo largo de la agenda, se mueven también otros asociados a la misma: la desigualdad y las brechas digitales, así como la necesidad de cultivar más y mejores emprendimiento y habilidades en todo el mundo, mucho más allá de los parámetros de la educación formal actual.

Davos-C1-Hiperconectividad-en-la-vida-cotidiana-.png

Y es que el mundo de la tecnología está cambiando no sólo nuestros hábitos laborales y tiempo libre en una realidad hiperconectada (Ver cuadro 1; arriba) que se sigue enriqueciendo con los retos que supone el internet de las Cosas (IoT).

Para comprender y enfrentar estos retos, la Secretaria Ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena,  diserta sobre ¿Cómo puede América Latina no quedar atrás?, mientras otras propuestas nos ilustran sobre las habilidades requeridas en el trabajo hoy y las que necesitaremos en el 2020 (Ver cuadro 2, abajo).

Davos.-C2-Habilidades-para-el-cambio.png

La desigualdad de género y su impacto en nuestras sociedades, la Inteligencia artificial como alternativa, el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y su impacto en la región, así como el emprendimiento (incluyendo el tecnológico) como necesidad e imperativo para superar que Latinoamérica siga siendo la región más desigual del mundo son algunos de los temas que ya se están discutiendo en Davos sobre los que hay que fijar la mirada.

Y están en las redes. No deje de verlos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Davos sigue mirando hacia reducir la desigualdad #WEF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.