1

eCommerce: ¿Por qué no ha despegado en los medios sociales? (2)

Pese a los esfuerzos de Instagram, Twitter, Facebook y Snapchat de ser un canal de eCommerce para los consumidores y minoristas, estamos lejos aún de esto.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los esfuerzos no han sido pocos. Se han intentado distintas estrategias para que los usuarios de medios sociales completen compras a través de estas plataformas.

No obstante, la analista de Forrester Research, Jessica Liu destacó que, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las cuentas de eCommerce no superan el 8,1% de todas las ventas minoristas en los Estados Unidos.

¿Por qué? Algunos de los principales obstáculos existentes son técnicos pero, para analista jefe y fundador de la firma de investigación Jackdaw señala que es un error pensar en los medios sociales como un destino de compras.

“En lugar de ello, los medios sociales serán un lugar donde la gente termina por hacer compras pero que llegó allí por otras razones”, asegura.

Dawson compara el papel de los medios sociales al de la televisión: un vehículo de marketing con oportunidades para animar a las decisiones de compra.

“Nadie ve la televisión con el fin de averiguar qué comprar pero, mientras ve los anuncios, esto podría conducir a querer comprar algo”, afirmó el experto.

¿Plataforma de compras o centro de influencia?

Por otra parte, según el analista senior de 451 Research, Raúl Castañón-Martínez, la falta de integración entre los canales de medios los sociales y los servicios que proporcionan apoyo durante todo el proceso de compra es un punto de fricción que pone el medio en desventaja en comparación con el marketing por correo electrónico, los buscadores y otros sistemas comunes de comercio electrónico.

La mayoría de las empresas ofrecen una experiencia consistente entre los canales”, que refleja la complejidad de la integración de los puntos de venta con la automatización de marketing, gestión de contenidos, CRM y otras herramientas de ventas críticos. La adición de nuevos canales digitales tales como los medios sociales no es una tarea sencilla para TI”, aseguró.

El comercio social también tiene que lidiar con las expectativas de los usuarios y las prácticas de venta heredados que pueden afectar la marca en social, según Terpening.

“Para los usuarios, el contexto de los social media está en conectarse y comunicarse. Se trata de conectar entre personas, no con productos. Los medios sociales tienen influencia, pero no tanto“, aseguró.

Terpening recuerda que los usuarios de WeChat pueden reservar habitaciones de hotel en China y los usuarios de Facebook Messenger pueden pedir el almuerzo de los restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, pero, en su opinión, existen pocos ejemplos luminosos de comercio social a la altura de su verdadero potencial.

“A pesar de todas las salidas en falso que hemos tenido en el comercio social … todavía estamos en los primeros días”, afirmó.

En nuestra próxima entrega haremos un paneo a los avances… y reservas sobre el desarrollo del eCommerce en los medios sociales.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: eCommerce: 8 predicciones de tecnología minorista para 2017 (y 2)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.