1

Estas tecnologías favorecen crecimiento de las PyMEs y startups

Los emprendedores y dueños de PyMEs y startups de América Latina todavía tienen mucho que aprender de usar la tecnología a favor.

Factory pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Incluso las startups tecnológicas que no suelen aprovechar lo suficiente las ventajas de algunas conexiones o equipos deslocalizados. O las aplicaciones contables, tema este que suele resultar aterrador.

Del mismo modo, los titulares de las PyMEs un poco más consolidadas deben vencer sus miedos y resistencias: para sobrevivir deben mirar hacia las TI.

Los números en el mundo y has en nuestros países no miente: la tecnología es el mejor aliado para el crecimiento de los pequeños negocio.

De hecho, el más reciente estudio de Brother International Corporation América Latina sobre la visión tecnológica de las pymes en el 2017, destaca que un 79% de los dueños de pequeños negocios encuestados proyecta un mayor crecimiento de su empresa con relación al año anterior,  asimismo.

La mayoría considera que invertir en tecnología los ayudará a aumentar su eficiencia empresarial y ventas.

No obstante, llega la hora de las decisiones y aparecen las (lógicas y razonables dudas): ¿cuáles son – específicamente – esas tecnologías que están impulsando el crecimiento de las pymes?

Las opciones son muchas pero aquí tiene estas CINCO (05) opciones (algunas desarrolladas en la región) que bien podría evaluar:

1. PayU

Los emprendedores no digitales suelen perder de vista las ventajas de la bancarización y los pagos electrónicos.

Pero, si su negocio llegó a Internet, el efectivo no es una opción. Y los temas cambiarios pueden convertirse en un terrible y sorpresivo dolor de cabeza.

PayU es una plataforma que lo ayudará a agilizar los procesos de pagos en línea de una forma fácil y segura, permitiendo a su negocio incrementar sus ventas gracias a lo opción de recibir pagos online.

Permite el acceso a usuarios potenciales que podrán cancelar con:

  • Tarjetas de crédito o débito
  • Pagos desde la web,
  • Desde el móvil
  • Desde las redes sociales
  • Vía email.

2. Shopify

Pero si usted todavía está en la fase de llevar su emprendimiento o PyME a internet, éste es un aliado importante.

Trasladar tu negocio al mundo digital es muy sencillo gracias a esta plataforma que permite crear tu tienda online, manteniendo todas la características de tu marca.

No es un paso sencillo pero muchos empresarios tradicionales han descubierto que el espacio digital es una oportunidad oportunidad mientras que, para artesanos y artistas, es la oportunidad de tener espacio en el mercado par financiar (si lo desea) un espacio físico. A futuro.

3. Alegra

Si usted es toda su estructura administrativa y esa no es su profesión de base, le presentamos a su socio contable.

Alegra.com es el software para administración y facturación en la nube que está ayudando a los pequeños negocios de América Latina a crecer.

Al usar esta plataforma puede:

  • Crear facturas
  • Llevar gastos
  • Controlar bancos e inventarios
  • Generar reportes inteligentes que ayudan  a tomar mejores decisiones
  • Permite gestionar cobros con sólo enviar un enlace a tus clientes
  • Está disponible en versión web y móvil.

4. Google analytics

Uno de los elementos más convenientes (y aterradores) de los negocios digitales es que, en teoría, las “métricas” están a la vista.

Todo se puede medir para, a partir de los indicadores de tráfico, sepamos si debemos hacer correcciones.

El poder medir el flujo de visitas a tu negocio online es clave para evaluar tus acciones de ventas y definir estrategias que impulsen su crecimiento. Para ayudarse en esto Google analytics es fundamental ya que, con esta herramienta, podrá identificar el canal por el cual los usuarios:

  • Conocieron sobre tu marca
  • Su ubicación
  • Cuánto tiempo permanecen sus usuarios interactuando con tu web
  • Qué productos les generó mayor interés
  • Qué porcentaje de visitas fueron conversiones, etc.

Toda esta información le permite determinar el perfil de sus clientes, así como el comportamiento frente a tu marca para reforzar las acciones de ventas y las estrategias de marketing.

5. Redes sociales

Los expertos de marketing recomiendan enfocarse en una sola red social.

¿Por qué? Porque estar en todas no es productivo para el negocio.

Entonces, si tu pyme pertenece a la categoría de consumo masivo, Facebook es la mejor opción para fidelizar a tus clientes actuales y captar a los nuevos.

Por otro lado, si tu negocio es de servicios profesionales, necesitas generar una buena reputación sobre tu experiencia y conocimientos, para este caso Twitter y LinkedIn son los canales apropiados que permiten conectarte con redes de profesionales, líderes de opinión y empresas para ofrecer tus servicios.

Ya sea tu negocio la venta de artículos de uso diario, un pequeño restaurante o una agencia de servicios profesionales, la presencia en internet es, hoy en día, el factor que determina la supervivencia de una empresa.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: INFOOD lleva las ventajas de la era digital a los pequeños productores agrícolas - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.