1

Comunidad de plataforma abierta lista para incrementar la seguridad y la prevención de pérdidas

El sector minorista está preparado para aprovechar los beneficios de la tecnología de video avanzada, así como de la plataforma abierta.

En las últimas décadas, la videovigilancia ha desempeñado un papel importante en la protección de las personas y los activos dentro de los entornos minoristas. Incluso desde sus humildes comienzos, en la era de los sencillos sistemas de CCTV, los datos de video demostraron rápidamente ser una valiosa herramienta en la prevención de pérdidas para combatir la merma de inventario y proporcionar evidencia irrefutable en las investigaciones.

Y hoy, en un mundo digital con tantos avances en tecnología de cámaras IP, ancho de banda de infraestructura de red, compresión de video, mayor capacidad de procesamiento y del servidor, Internet y servicios en la nube, entre otros, uno esperaría que el uso de video en tiendas minoristas hubiera experimentado avances equivalentes. Pero ese no parece ser el caso.

Según la encuesta nacional de seguridad en el sector minorista de 2016  realizada por la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés), el impacto de la merma de inventario en la industria minorista sigue siendo considerable. Más del 48% de los minoristas encuestados reportaron un aumento en la merma del inventario general y, por segundo año consecutivo, el hurto en tiendas ha superado al robo a mano de empleados como la mayor causa de la merma del inventario. Este informe concluyó que la tecnología se está utilizando cada vez más como un elemento disuasorio del hurto en las tiendas, sin embargo, algunos de los métodos más avanzados (por ejemplo, el análisis de video y la integración de sistemas) no están siendo ampliamente utilizados.

En una encuesta realizada en septiembre de 2015 por la revista Loss Prevention en la que se consultó a los principales canales minoristas –incluidas las tiendas por departamentos, las tiendas de ropa, los supermercados, los almacenes de ventas al por mayor, las tiendas de descuentos, las tiendas de artículos deportivos, las tiendas para mejoras y remodelaciones en el hogar y las farmacias– destacaron algunos datos interesantes:

  • La analógica sigue siendo la tecnología de cámara dominante

El 65% de las tiendas con sistemas de video estaba usando cámaras analógicas y solo el 9% tenía tecnología IP instalada.

  • Las videograbadoras digitales siguen siendo el sistema dominante para la gestión de video

El 83% de las tiendas usaba videograbadoras digitales para gestionar sus videos, y solo el 7% estaba usando un software de gestión de video IP (VMS, por sus siglas en inglés) de plataforma abierta.

  • El video se usa con mayor frecuencia con fines de investigación

Cuando se les preguntó acerca de la frecuencia de uso del video para diferentes casos de protección de activos, los encuestados mencionaron las investigaciones de robos e incidentes en los puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) como las situaciones de uso más frecuentes.

  • Existe un nivel desigual de interés en el análisis de video

El 50% de las organizaciones expresó un interés elevado o muy elevado en el análisis de video, el cual podría ayudar con el conteo de personas y mapas de flujo de tránsito, seguido por el interés en analizar datos para ayudar a comprender las tasas de conversión de los compradores y la información de POS.

A la luz de estos hallazgos, se puede concluir que la adopción de prestaciones avanzadas de video digital en el sector minorista ha sido lenta a pesar de los menores costos y del gran mejoramiento en el desempeño que se obtiene. Y a pesar de avances similares en la integración de sistemas y el análisis de video, hoy en día el video en tiendas minoristas sigue siendo principalmente una herramienta legal para evaluar evidencia después de ocurrido un hecho.

Mejoramiento potencial del rendimiento

La videovigilancia IP ofrece a los minoristas una completa gama de potentes herramientas y prestaciones para mejorar los programas de prevención de pérdidas y mejorar el rendimiento de las tiendas. Al permitir que el video se capture como información digital y se pueda acceder a él desde cualquier parte de una red IP, la videovigilancia IP permite a los profesionales en prevención de pérdidas y a otros departamentos visualizar, analizar y gestionar los videos de vigilancia. La inteligencia incorporada también permite a las cámaras y al VMS detectar automáticamente y alertar al personal sobre posibles robos, conductas sospechosas, acceso no autorizado y otros eventos.

Esta misma inteligencia abre la puerta a nuevos métodos de investigación en las tiendas para determinar la efectividad del diseño de la misma y del diseño de la pantalla y para establecer las preferencias de los clientes y el comportamiento de los empleados. Gracias a las ventajas que reporta el uso de redes comunes y de la tecnología de cámaras digitales, las tiendas pueden lograr todo, desde un menor costo total de propiedad hasta imágenes de mayor resolución que permitan mejorar la evidencia y la reutilización del material de video para capacitación y otros usos.

“Desde la perspectiva de la gestión informática, la plataforma abierta nos permite escalar rápidamente y agregar nuevos servicios una vez que todas las cámaras y servidores se hayan instalado, configurado y conectado en red de forma global”, aseguró Lee Bingham, jefe de informática de Paul Smith. “Podemos controlar cuáles gerentes pueden ver las cámaras y desde qué tiendas a través de las tecnologías estándar de las que disponemos, como Microsoft Active Directory”.

Más allá de la seguridad

El software de gestión de video de plataforma abierta no sólo proporciona un entorno seguro para los clientes y el personal, sino que también brinda a los gerentes y propietarios la oportunidad de integrar los sistemas comerciales para lograr mayor eficiencia en los procesos operativos.

A medida que crecen los negocios, también se expanden las necesidades de seguridad y vigilancia del sector minorista. Un VMS de plataforma abierta permite personalizar soluciones para gestionar las operaciones desde una ubicación central o una local, en varias sedes o en una sola sede. Esta plataforma permite a los gerentes usar herramientas de análisis de video, como trayectorias direccionales y mapas de las zonas de mayor circulación de clientes, con el fin de monitorear los hábitos y la circulación de los clientes, para obtener información que permita brindarles una mejor experiencia.

XProtect Retail, por ejemplo, se integra con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y realiza análisis avanzados de transacciones y de datos de los empleados, los cuales ayudan a los minoristas a optimizar las operaciones de las tiendas identificando situaciones de fraude, así como a reducir la merma del inventario. XProtect Transact vincula y muestra secuencias de video con datos de recibos y transacciones del sistema POS y los cajeros automáticos.

Un mundo de soluciones para socios

Los computadores son excelentes para identificar patrones y el análisis de video puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los minoristas a detectar comportamientos sospechosos, como un cliente que toma varias unidades de un artículo que normalmente no se compra al por mayor o un cajero que deliberadamente no escanea una compra. Cuando se integra con los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS, por sus siglas en inglés), la videovigilancia puede ayudar a garantizar que se estén siguiendo los procedimientos adecuados, como detener a los clientes que activan la alarma en la puerta.

“Nos aseguramos de contar con el mejor sistema de seguridad de video desde el primer momento, cuando abrimos nuestros restaurantes, y esa ha resultado ser la decisión correcta”, dijo Helgi Hansson, gerente de seguridad de Dunkin’Donuts. El software de Milestone nos da muchísimas opciones… podemos expandir su uso a casi cualquier cosa. Por ejemplo, lo estamos integrando con software de transacciones para prevenir la merma de los inventarios en los restaurantes”.

Cualquier minorista que utilice hoy la videovigilancia analógica puede beneficiarse del cambio a una plataforma abierta de video IP. La capacidad de un sistema de monitoreo por video IP, de plataforma abierta, de integrar datos de video con alarmas, control de acceso, POS y otros sistemas permite a los minoristas gestionar sus operaciones con una solución única, cómoda, eficiente e integrada.

Los beneficios de la videovigilancia IP son bien conocidos y están siendo aprovechados por grandes y pequeños minoristas de todo el mundo. Cuanto más tiempo esperen los gerentes para cambiar a esta tecnología superior y rentable, menos competitivo será su negocio. Dado el aumento del robo a manos de empleados, la merma del inventario y el hurto en las tiendas, los minoristas necesitan aprovechar todas las ventajas que puedan obtener para mantenerse a flote en el negocio. Un sistema de gestión de video IP de plataforma abierta puede ofrecerles esas ventajas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Hi, Did you had high CPU utilization after running 3 or 4 VMs on Acropolis? I have Intel Skull Canyon box and after running 4 VMs on Nutanix CE, CPU has been fully utilized.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.