1
 

Programas de RRHH: claves para gestionar personal en remoto en la pos pandemia

El impacto del COVID-19 en los departamentos de Recursos Humanos obligará a una adaptación acelerada a los hábitos de trabajo que se impondrán en la nueva normalidad. Aquí explicamos cómo los programas de RRHH serán claves en este proceso.

Los hábitos de trabajo adquiridos en estos últimos tres meses llegaron para quedarse, y los programas de RRHH serán pieza clave en la transición pos pandémica a la nueva normalidad. Y es que los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan al reto de digitalizar sus procesos para potenciar el trabajo remoto.

Esos retos comienzan con la implementación de soluciones para promover las relaciones laborales a distancia. Y aunque inicialmente el cambio de modalidad de trabajo resulte difícil, el trabajo remoto ha demostrado un mejoramiento en la percepción de la productividad.

La transformación de dinámica laboral en la pos pandemia no queda únicamente en la administración de equipos de trabajo remotos. La nueva normalidad también significa el cambio de paradigmas en otros aspectos, como por ejemplo, la optimización de los procesos de reclutamiento online, el análisis del clima laboral y hasta la gestión de vacaciones.

Vamos a repasar los aspectos en los que los programas de RRHH serán herramientas fundamentales para la administración de personal a distancia.

El reclutamiento laboral en la era pos covid-19

La estrategia de reclutamiento cambió y se debe tener a todo el equipo de Recursos Humanos al tanto de la nueva realidad. Al asegurarse de que todo el equipo esté alineado y actualizado en la estrategia de reclutamiento, es posible una adaptación inmediata a los nuevos procesos.

La tecnología de reclutamiento online nunca ha sido más esencial de lo que será en la nueva normalidad. Desde entrevistas remotas hasta el seguimiento de solicitantes, hay una serie de programas de RRHH, como por ejemplo el software de recursos humanos de Bizneo HR, que pueden facilitar el proceso de contratación en la pos pandemia.

Bizneo HR, programa de rrhh para pymes

Los programas de RRHH no solo le ayudarán a entrevistar a los candidatos por una posición de forma remota. También le permitirán hacer el seguimiento de postulantes, aplicar evaluaciones y hacer las incorporaciones a la nómina, todo de forma remota. Adicionalmente, tendrá la capacidad de hacer el mercadeo de reclutamiento.

Un software de reclutamiento y selección de personal optimiza todos estos procesos para facilitarte el trabajo y aporta un plus de objetividad, rigor y transparencia al proceso.

La masiva movilización al teletrabajo, sirve como base para que las soluciones de software de reclutamiento online lo ayudarán a satisfacer sus necesidades de contratación en las semanas, meses e incluso años por venir. Las nuevas herramientas ya no causan desconfianza en los candidatos. Más bien ahora se perciben como procesos ágiles  y convenientes.

Lo mejor de todo es que, con seguridad, podrá seguir utilizándolas incluso cuando sus necesidades cambien y la era pos pandémica acabe.. Estas son algunas de las herramientas para considerar agregar a su pila de tecnología de reclutamiento para apoyar la contratación en recesión:

Registro de horas para trabajadores remotos

El trabajo remoto no siempre es una solución fácil. Sin embargo, si se hace correctamente, las recompensas pueden cambiar el juego tanto para los empleados como para sus empleados. Aquí es donde radica la importancia de software para el registro de horas para trabajadores remotos. No se puede exagerar la importancia de la gestión del tiempo en el trabajo remoto.

Casi todas las posibles desventajas del trabajo remoto se pueden eliminar con un buen horario y rutina. Con una gestión adecuada del tiempo, los empleados pueden multiplicar su productividad sin añadir esfuerzo, lo que se traduce en un incremento de la satisfacción laboral.

¿Por qué la gestión del tiempo es tan importante? Porque es lo que hace que el trabajo remoto sea tan exitoso.

Además, algunos software, como el de Bizneo HR, son muy flexibles y pueden integrarse fácilmente con otros sistemas informáticos presentes ya en la compañía, personalizarse según las necesidades del cliente, etcétera.

Evaluar el rendimiento de forma no presencial

En una oficina tradicional, si un empleado se viste adecuadamente, llega a tiempo, se concentra en su estación de trabajo todo el día, son indicios de eficiencia ¿cierto?

Ahora bien, ¿cómo podemos evaluar el rendimiento de forma remota? con ayuda de los software de gestión de RRHH.

En todas las grandes empresas, la atención se centra en la calidad del trabajo, no la cantidad. Por lo tanto, la implementación de herramientas digitales para la evaluación laboral le quitará presión a usted a y a sus empleados. Esto se traducirá en una mayor tranquilidad y libertad para trabajar. Esto es lo que mantendrá a flote a la compañía durante la crisis de COVID-19. No es al revés.

Ahora la evaluación del desempeño tiende a ser menos numérica y menos centrada en objetivos y más en competencias.

Los programas de RRHH estarán al frente de batalla en la pospandemia

Esto cambios incluyen mejores formas en cómo los empleados interactúan con Recursos Humanos para garantizar excelentes experiencias, incluso mientras trabajan de forma remota.

A medida que avanzamos a la nueva normalidad pos pandemia, es seguro que los departamentos de RRHH continúen mejorando, Los programas de RRHH permitirán un mejoramiento del bienestar laboral mediante la digitalización de procesos otrora presenciales. La retroalimentación, el reclutamiento online y muchas otras funciones claves seguirán avanzando.

Jas Acevedo

Periodista y Editor de Digital Too. Tiene básicamente toda su carrera profesional escribiendo sobre tecnología de consumo y tendencias digitales. Es nuestro geek en jefe. Predijo el éxito de YouTube y conoció Internet cuando no existían las redes sociales. Su pasión son los videojuegos, la fotografía, el café y, por alguna razón inexplicable, las hojas de cálculo.

There are 1 comments

  1. Interesante post. Tengo una propuesta para gestionar personal en remoto. Creo que sería genial usar ciertas herramientas para registrar horas y evaluar el rendimiento de los trabajadores remotos. Un gestor de tareas, como kanbantool.com/es/ por ejemplo, mide el tiempo que uno necesita para completar tareas, así se puede registrar horas. ¿Cómo medir el rendimiento? Kanban Tool también proporciona análisis elaboradas sobre el rendimiento de cada trabajador. Es una solución muy buena que lidia con la dificultad de medir el trabajo del teletrabajador remoto.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.