fbpx
1
Google Analytics
 

Seis consejos para sacarle ventaja a Google Analytics en tu negocio

Orientar el negocio a canales digitales exige sacar ventaja de la información que brinda la web sobre tus clientes. Google Analytics es la primera herramienta disponible, y también será tu primer desafío.

Aunque puede llevar algo de tiempo dominarlo, Google Analytics es un rico recurso de información que puede ayudarte a establecer y realizar un seguimiento de los objetivos comerciales de tu nuevo negocio en línea, orientar la estrategia de contenido que mejor capte la atención de tu público objetivo y en tomar mejores decisiones para optimizar tu presencia en la Web.

A continuación, resumimos seis consejos, estrategias y mejores prácticas que pueden ser de utilidad al momento de instalar e iniciarse en Google Analytics. Sin embargo, estas pinceladas son pocas al momento de explorar las posibilidades que la versión gratuita de esta herramienta brinda. Ni pensar en las capacidades Premium.

  1. Entérate cómo tu sitio web refleja lo que es importante

Muchas personas inician sesión en Google Analytics para ver las cosas interesantes que pueden encontrar a cabo. Esto está bien a las primeras de cambio, pero la verdad es que sin una batería de preguntas relevantes para tu negocio lo que obtendrás es una avalancha de datos que terminará por saturarte. Lo recomendable entonces

Empiece por conocer las principales metas y objetivos de su organización y cómo los refleja su sitio web. A partir de ahí, desarrolle preguntas que le orientarán en el abordaje de Google Analytics en función de sus metas y objetivos de negocios.

Por ejemplo, para un editor en línea, un objetivo de negocios puede ser aumentar las páginas vistas porque de eso dependerá el valor de su propuesta a potenciales anunciantes. De ellos viene el dinero. Así las cosas, sus preguntas para Google Analytics deberían evolucionar de los siguientes aspectos: ¿De dónde provienen sus usuarios visitantes? ¿Cuáles son las principales páginas de destino? ¿Qué páginas tienen un rendimiento deficiente? etc.…

  1. Centrarse en datos procesables

Las páginas vistas y el número de visitas únicas pueden validar lo que está haciendo bien (o mal) con su negocio digital. Pero existen otras dimensiones que pueden resultar mucho más interesantes y aportar más valor al negocio como las fuentes del tráfico que llega a la página. Otras:

  • Referencias y todo el tráfico (que se encuentran en Fuentes de tráfico> Descripción general> Fuentes)
  • Búsqueda orgánica (fuentes de tráfico> descripción general> búsqueda)

Estas métricas pueden decirte qué referencias y fuentes de tráfico están generando la mayor cantidad de conversiones, junto con qué activos o esfuerzos externos específicos están dando mejor resultado. Por ejemplo, si al publicar una infografía en la página se generó la mayor parte del tráfico y las conversiones, tendrás un ejemplo perfecto de qué tipo de contenido realmente funciona para lograr tus objetivos.

  1. Crea informes personalizados en Google Analytics

La mayoría de los usuarios de Google Analytics normalmente nos molestamos en crear informes personalizados en esta herramienta. Casi es que un territorio tabú. Pero la verdad, es que con un esfuerzo extra se puede lograr mejores insigths para la gestión de tu presencia en la web.

Un modelo de informe personalizado podría mostrar las URLs que conducen las visitas únicas junto con la URL de destino en tu sitio web. Así, si un lector lee un artñiculo sobre tu negocio en una revista y hace clic en un enlace dentro del artículo que lo lleva a una página específica de tu sitio web, Google Analytics permite visualizar la URL del artículo de la revista junto con la página de tu sitio web en la que finalmente aterrizó el usuario.

  1. Obtén mejores conocimientos a través de segmentos avanzados

Los segmentos avanzados son otra herramienta de Google Analytics que se pasa por alto con frecuencia. Y es que se pueden obtener conocimientos reales y grandes beneficios al segmentar los datos.

Los segmentos avanzados le permiten aislar y analizar tipos de tráfico específicos. Por ejemplo, puede obtener una comprensión más profunda de su tráfico móvil lo que puede ayudarlo a crear un sitio móvil más efectivo.

  1. Crea eventos de inteligencia y recibe una alerta si el tráfico de su sitio aumenta o disminuye

Si la herramienta de los segmentos avanzados de Google Analytics es poco utilizada, ni hablar de las alertas generadas a partir de los eventos de inteligencia.

Los eventos de inteligencia son alertas automáticas personalizadas que se envían a su dirección de correo electrónico o teléfono móvil. Estas alertas se parametrizan para indicar cuándo sucede algo inesperado en su sitio, ya sea un aumento repentino en el tráfico de un sitio específico o una caída repentina en el tráfico general.

  1. Desarrolla un contenido más eficaz

El marketing de contenidos es un enfoque importante en el marketing digital. La información obtenida de Google Analytics puede ayudarte a desarrollar contenido que enganche a tus audiencias objetivo atendiendo a las siguientes dimensiones

  • Todas las páginas (Contenido> Contenido del sitio> Todas las páginas), que te mostrará de un vistazo la popularidad de sus páginas en función de las páginas vistas, páginas vistas únicas, tiempo promedio en la página y más.
  • Páginas de destino (Contenido> Contenido del sitio> Páginas de destino), que son las primeras páginas que ven los visitantes cuando llegan a tu sitio. Si bien a menudo hay cierta superposición con todas las páginas, las páginas de destino te permiten saber qué contenido atrae realmente a los visitantes.
  • Desglose de contenido (Contenido> Contenido del sitio> Desglose de contenido), que te muestra los subdirectorios de su sitio que recibieron más tráfico. Esto puede resultar útil si, por ejemplo, tienes un blog dentro de un subdirectorio del dominio de tu sitio.

Estas son algunas de las posibilidades que, de entrada, pueden brindar Google Analytics a los emprendedores digitales. Y mientras mayores destrezas desarrolles, mayor será el valor que se le puede extraer a la herramienta. Puedes ser un usuario muy intuitivo que descubra todos sus secretos, pero también se puede tomar el seguro camino de la formación especializada.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.