1
espacio de trabajo en casa
 

Claves para establecer tu espacio de trabajo en casa

Es un hecho que el home office pasará a ser la cotidianidad laboral para por lo menos 20% de los empleos en todo el mundo: ¿Cómo te has montado tu espacio de trabajo en casa?

La pandemia puso en uso generalizado lo que era sólo una exquisita tendencia entre profesiones de vanguardia tecnológica: el trabajo desde casa y los horarios flexibles pueden favorecer la productividad en muchas posiciones de la empresa. Incluso capitales populosas como Ciudad de México, o Madrid comienzan a trabajar en modelos que impulsen la práctica del teletrabajo superada la pandemia, con incentivos para las empresas.

Nadie puede negar que el home office, y el teletrabajo, tienen su cara oscura: la fatiga que generan las video conferencias o el problema de conciliar las rutinas domésticas y laborales, pero para quienes alcanzan un balance puede ser una ventana a la productividad y el desgaste que supone ir cada día a la oficina.

El desafío del espacio de trabajo en casa

Pero hay que tener claro que hasta la imposición de los períodos de cuarenta por la COVID-19, muy pocos contaban con espacios y ambientes para el home office. Ahora se que torna en tendencia de largo alcance, es tiempo de escuchar a los expertos de la arquitectura, la ergonomía y el diseño a la hora de establecer tu espacio de trabajo en casa. Estos consejos no tocan presupuestos, ya que puedes lograr el mejor de los ambientes echando mano del buen gusto y muebles de oficina baratos.

El tamaño sí importa

Si la opción es dejar de improvisar trabajando en el comedor o un rincón de la encimera en la cocina, hay que valorar las recomendaciones básicas: la mesa de trabajo ha de tener una superficie de alrededor de 1,30 de ancho por 0,80 metros de profundidad y el espacio de movimiento para la silla debe ser de unos 1,3 metros cuadrados. Hay muchas opciones para las mejores mesas para despachos.

Hágase de una buena iluminación, natural

La luz natural juega un papel fundamental al elegir el mejor lugar para colocar la zona de trabajo. La orientación este es la más recomendada por los expertos pues facilita la incidencia del sol de forma directa desde el amanecer hasta el mediodía.

Practicidad en el mobiliario

Sean de diseño, de segunda mano, o de donaciones familiares, además de la mesa de trabajo, un espacio de trabajo requiere de un mueble para archivar documentos, y estanterías para materiales de trabajo, o dispositivos electrónicos necesarios.

Complementos que hagan grata la estancia

Bien porque somos fans de Star Wars, o porque las plantas ocupan un lugar especial en nuestros corazones, todo espacio requiere de un toque que nos alegre la vida. Pues, a colocarlo en el espacio de trabajo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.